La Casa de la Cultura de La Esperanza estará terminada en el primer trimestre del próximo año. Ese fue uno de los anuncios que dejó la visita que realizaron ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, a varias de las obras que está llevando a cabo la Institución insular en el municipio.

Junto a concejales, consejeros y técnicos, ambos políticos estuvieron en el camino Juan Fernández y en la piscina de Tabaiba, así como en el esqueleto de lo que será la Casa de la Cultura, de donde partió el recorrido. Allí, en declaraciones a los medios, Alonso (CC) manifestó que ha sido "muy fácil" trabajar con Gil (IR-Verdes) porque siempre ha tenido "claras" las necesidades, mientras que este último no dudó en destacar la labor del nacionalista por este municipio. "El Rosario está de enhorabuena de haber tenido un presidente como Carlos Alonso", afirmó tras cifrar en más de 20 millones la aportación insular. "Eso no se había visto nunca", apostilló el regidor local.

"Quiero agradecerle que haya cumplido, que sea un político de palabra" fue otro de los halagos que Escolástico Gil dirigió a Alonso en referencia al cumplimiento de los acuerdos a los que ambos llegaron en julio de 2015, poco después de las últimas elecciones municipales, y que suponían el cumplimiento de una "deuda histórica" con la zona.

Mientras que la Casa de la Cultura -cuyos trabajos comenzaron en marzo y es una de las dos actuaciones más relevantes de este mandato dentro del Plan de Infraestructuras Culturales- supone una inversión de 2,4 millones de euros por parte del Cabildo y de 271.000 de las arcas del ayuntamiento, el camino Juan Fernández costará 123.000 euros de fondos insulares. Por su parte, a la piscina de Tabaiba irán 479.500 euros tinerfeño y 84.600 del consistorio.

Las anteriores no son las únicas actuaciones. La calle El Sol recibirá 1,7 millones y 484.000 euros; el depósito de agua de Tabaiba II, más de 1,1 millones y 220.000, y la plaza de la ermita de Machado, 28.000 y 3.000. Suma y sigue: habrá 242.000 para el camino Los Carriles y 331.000 para la reubicación de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de Tabaiba Baja, en ambos casos de procedencia exclusivamente insular. También cada institución destinará 100.000 euros a la sustitución del césped del campo de fútbol Maximino Bacallado.

Mención aparte merece el polígono de La Campana, en el que desde el ámbito tinerfeño se aportarán 12,2 millones, el ayuntamiento utilizará 165.000 y los propietarios -a través de contribuciones especiales- habrán de sufragar 1,2 millones de euros.

Este jueves también fue mencionada otra acción que beneficiará al municipio: la mejora de la TF-24 -uno de los accesos principales al Parque Nacional del Teide-, cuya obra será licitada próximamente, según señaló el presidente del Cabildo de Tenerife.