La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) anunció en un comunicado que el juez del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Santa Cruz de Tenerife desestimó el miércoles la denuncia interpuesta por la Asociación Sindical Independiente de las Administraciones Locales de Canarias (Asipal-CSL) sobre el modo en que fue creada la sección canina de la Unidad de Refuerzo a la Intervención (URSI) de la Policía Local de La Laguna. El texto celebra que se avalen los pasos dados.

Concretamente se trata de una subunidad dentro de la URSI. En junio del pasado año se conoció que Asipal había presentado una demanda contencioso-administrativa contra una "presunta creación de forma irregular". Por entonces, esta central sindical precisaba en una comunicación dirigida a sus afiliados que estaba "totalmente a favor" de que exista ese servicio, pero que rechazaba que se creasen unidades "a espaldas" de los sindicatos y con accesos "a dedo".

Es por eso que, en su comunicado, y tras apuntar que el "magistrado del citado juzgado ha desestimado la demanda por carecer de fundamento en el planteamiento de la misma", CSIF pasa a lamentar que los agentes de esta subunidad fuesen calificados de "enchufados".

Según explicó al comienzo del conflicto el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, los agentes de este grupo recibieron la autorización de sus superiores para utilizar unos perros de su propiedad en determinadas operaciones. Tras aquel primer paso se ofrecieron a capitanear la sección. "¿Y cómo se reguló? Con la elaboración de un convenio entre los dos policías y el ayuntamiento por el cual cedían el trabajo de sus perros a cambio de unos gastos de mantenimiento", señaló el edil, que añadió que hubo libre concurrencia para formar parte del equipo.

Por otra parte, el escrito de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios recoge que están luchando "por los intereses y defensa de los derechos de los funcionarios". "Nuestro deseo es conseguir un buen clima en el puesto de trabajo y que cada destino de los integrantes de la Policía Local se encuentre perfectamente reglamentado y debidamente remunerado; para ello tenemos que seguir trabajando en la relación de puestos de trabajo de la Policía Local y aunar fuerzas todas las centrales sindicales", agrega ese documento en el que anuncian la desestimación.