El problema de estacionamiento en los aledaños del aeropuerto de Los Rodeos ha llevado en los últimos tiempos a que una zona del barrio de San Lázaro -concretamente la que se sitúa en las proximidades del centro ciudadano- se haya visto ocupada por vehículos pertenecientes a conductores que los aparcan allí mientras están de viaje. Para ponerle solución, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna ha aplicado medidas en forma de zona de estacionamiento limitado (ZEL), según explicó el edil del ramo, Jonathan Domínguez.

Como se recordará, las ZEL llegaron al municipio el pasado año. Estas son espacios en los que se puede aparcar por un tiempo limitado, que se controla bien a través de una aplicación móvil dejando una especie de reloj en el salpicadero.

Domínguez señaló que San Lázaro era una de los lugares que había solicitado "zonas verdes", que es otra fórmula reguladora de los estacionamientos y que se encuentra en estudio por parte del consistorio, con la que se busca facilitar el aparcamiento a los vecinos. "La Asociación de Vecinos Casco Histórico lo pidió para la calle Anchieta y la Asociación de Vecinos de San Lázaro para el entorno del centro ciudadano de San Lázaro", precisó.

Como quiera que esas últimas aún se encuentran en fase de análisis, la solución para San Lázaro fue la creación de una zona ZEL. "El problema es que hay vehículos que aparcan ahí el viernes, se van de viaje y vuelven el lunes, y, mientras tanto, tienen tres, cuatro o cinco días el coche estacionado en un barrio del municipio", expresó. "Los vecinos estaban muy enfadados porque en horario nocturno, cuando llegaban de trabajar y querían aparcar su vehículo, no encontraban dónde hacerlo debido a que los estacionamientos estaban ocupados por gente que no es del barrio ni tampoco del municipio", sostuvo.

El edil nacionalista expuso que, para evitar esa situación, lo que se hizo fue crear zonas ZEL con unos horarios vinculados al centro ciudadano y al polideportivo. "Eso impide que haya estacionamientos de larga duración en esos entornos. Ya está aplicado y ahora tenemos que analizar cómo funciona para ver si ese tipo de medidas con las ZEL puede solucionar el problema que estamos teniendo en otros puntos del municipio", continuó.

Cabe indicar que los aparcamientos prolongados o incorrectos en las inmediaciones del aeródromo lagunero no son exclusivos de la parte alta de San Lázaro. Desde el entorno de varias superficies comerciales de la carretera general del Norte hasta las entradas a la terminal se descubren casos de este tipo. Un buen ejemplo de la dimensión del problema: unos postes con pegatinas de grúa en una vía paralela a la instalación aeroportuaria.