Un desfile de las danzas de la Isla será una de las principales novedades de esta edición de las fiestas en honor de San Benito Abad. El pistoletazo de salida de estos festejos, cuyo programa fue presentado ayer, tendrá lugar el jueves con la degustación "Sanbetinto", mientras que el exconsejero insular Wladimiro Rodríguez Brito leerá un día después el pregón en el teatro Leal (20:30 horas) en un acto en el que también se incluye la gala de elección de la romera mayor.

El alcalde, José Alberto Díaz, y la concejala de Fiestas, Atteneri Falero, dieron a conocer, junto al autor del cartel -el artista Luis Dávila-, las citas de este año en torno a la romería. La exposición "La Laguna y sus trajes", que abrirá sus puertas el viernes (19:00 horas) en la Casa de los Capitanes, es otro de los actos iniciales. Ya el sábado será la tercera caminata por La Cañada (10:00), el Día de las Tradiciones (11:00) y la gala de la romera infantil y de la tercera edad (18:30).

El próximo domingo es un día destacado en esta edición de las fiestas. A partir de las 10:00 horas arrancará la VI Fiesta de la Bici de La Laguna y, desde las 12:00, ese nuevo desfile de las danzas. Otro momento relevante será, a las 19:00 en el Leal, el nombramiento de Hijo Predilecto de La Laguna de Pedro Molina, fallecido meses atrás, al que seguirá un encuentro de solistas.

El martes 3 de julio está programado el Homenaje a los Oficios y Personas Relevantes de San Benito (20:00 horas) en la plaza del barrio; el miércoles 4, la gala de Exaltación a la Mujer Canaria (21:00), que este año homenajeará a Olga Benavente, y el jueves 5, una prueba de arrastre infantil (19:00) y el Festival Yaya Ríos (21:00, plaza de San Benito).

El viernes anterior a la romería está previsto el Concurso de Balcones y Ventanas Engalanados, la ofrenda al santo (19:00 horas) y el baile magos (21:00 horas). Por su parte, el sábado sobresale la procesión (tras una misa a las 19:00 horas) y el Festival 7 Islas, que comenzará a las 21:00 horas en la plaza de La Concepción.

El día grande es el domingo 8 de julio. La LXXI Romería Regional de San Benito empezará a las 12:00 horas y, según confirmó ayer el alcalde, mantendrá el mismo recorrido de los últimos años (hasta la Catedral). De los actos de cierre cabe mencionar la Noche de los Burros (viernes 13 de julio, 20:00 horas) y las citas ganaderas que se desarrollarán el sábado 14 y el domingo 15.

El cartel de esta edición de la Romería Regional de San Benito Abad supone una mirada a 1954. Su autor es el artista Luis Dávila, que ayer explicó que su obra está inspirada en una fotografía que tenía en su casa de un camellero, un camello y tres jóvenes subidas en este. Se trata de una estampa que, además, aparecía en un antiguo vídeo sobre las fiestas. Fue por eso que, llegado ese momento de decidir qué representar, se decantó por aquella instantánea.

Según manifestó ayer este creador lagunero -que ya había realizado el trabajo anunciador de San Benito en innumerables ocasiones-, solo le cambió la ropa al camellero por un traje de transición, mientras que el resto lo repitió tal cual aparecía en la foto. Eso sí, para acabar de ambientar la composición, incorporó de fondo a San Benito en su trono y a unas mujeres portando unas cestas en la cabeza. Todo ello a través de las técnicas de la acuarela, el lápiz y la tinta china.