Unid@s se Puede (USP) celebrará mañana un debate abierto en torno al velatorio que la Esclavitud del Cristo tiene previsto construir junto a la plaza del mismo nombre. El acto tendrá lugar a partir de las 18:30 horas en la sede de esta formación política, en la calle La Higuera.

Esto se produce después de que, semanas atrás, se conociesen los últimos avances del proyecto. Concretamente, en un pleno convocado recientemente por esta hermandad lagunera, comunicó a sus miembros que la empresa Mémora será la que durante 30 años se encargue de la explotación, así como que esta asumiría la construcción y que tendría que pagar un canon fijo anual de 70.000 euros (y hasta 170.000 con variables), destinados en su mayoría a fines sociales. En declaraciones a este periódico, el esclavo mayor, Francisco Doblas, expresó tras aquella cita que la previsión es la de instalar cinco o seis salas. Ese anuncio ha despertado el rechazo de varios colectivos del casco.

Desde USP ya se han expresado de forma contraria. Su líder, Rubens Ascanio, apuntó a mediados del mes pasado sus dudas sobre la iniciativa. "¿Cómo es posible que el expediente de la declaración de Bien de Interés Cultural lleve tantos años congelado? ¿Qué efecto tendrá una instalación de este tipo sobre la plaza del Cristo? ¿Esa obra será respetuosa con el entorno patrimonial del Santuario?", se preguntó el concejal de la coalición de izquierdas en una publicación realizada entonces a través de la red social Facebook.