La actual situación de varias cofradías de La Laguna que no permiten la entrada de mujeres se complica tras la última reunión del Consejo Municipal de la Mujer, celebrado recientemente. De forma genérica, el órgano abordó durante la cita, y entre otros asuntos, la existencia de colectivos ciudadanos que impiden la entrada de féminas, y hubo una decisión al respecto: va a realizar un "seguimiento" para que en todas las entidades municipales sea posible la presencia de mujeres.

Así lo indicó, en declaraciones a este periódico, la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero. La edil nacionalista explicó que, en un punto del encuentro, se produjo una pregunta sobre aquellas organizaciones que están en la situación anterior. El pronunciamiento, añadió, fue que deben admitirlas, "porque tienen que cumplir con la Ley de Igualdad Canaria, la estatal y el Plan de Igualdad". "Cualquier asociación que no admita mujeres, quitando las deportivas, tendrán que cumplir con la igualdad y, si no, hay consecuencias, lógicamente", continuó.

Las circunstancias anteriores llevan la mirada a varias cofradías de La Laguna, como son las de la Sangre, el Lignum Crucis y la Esclavitud del Cristo de La Laguna. De una forma especial, la última de esas hermandades ha convivido durante años con la polémica de la entrada femenina. No obstante, han afirmado que tienen en marcha un proceso para hacerla realidad. Lo último que se conoció al respecto fue en el mes de diciembre. Por entonces, la entidad convocó una reunión extraordinaria de esclavos mayores para abordar el asunto, y el acuerdo que salió de allí fue que dos miembros estudiasen la petición para disponer de un informe que se trataría en una nueva cita.

Además del referido punto, Marrero -que está al frente del Consejo de la Mujer por delegación del alcalde- manifestó que se hizo balance del trabajo que se viene llevando a cabo en materia de mujer e igualdad. Concretamente, se analizó la labor desarrollada desde octubre de 2017. Destaca ahí una adaptación que se ha puesto en marcha de las estructuras del Ayuntamiento de La Laguna para que sea posible el "desarrollo de políticas municipales de igualdad garantizando la implicación activa de la sociedad y el ejercicio igualitario de la ciudadanía".

Crear y consolidar las estructuras municipales de impulso a las políticas de igualdad es uno de los grandes objetivos. No en vano, las áreas de Obras e Infraestructuras, Promoción y Desarrollo Local, Participación Ciudadana, Servicios Sociales, Deportes, Seguridad Ciudadana, Cultura y Educación han designado una persona como responsable de igualdad. No es el único reto que se han trazado desde el consistorio. También está la creación de la Comisión de Igualdad Interdepartamental, con representación del área de Bienestar Social, de los responsables de igualdad de las áreas, así como de la representación sindical para el seguimiento político y técnico de la implantación del plan que se quiere llevar a cabo.

Entretanto, otro de los hitos de la actividad de los últimos meses en este campo ha sido la promoción de la formación y herramientas al personal técnico y político de la corporación que facilite la incorporación de la perspectiva de género en todas las acciones municipales. No menos relevante, y desde un enfoque más general, es el avance en el ejercicio igualitario de la ciudadanía mediante acciones de apoyo al asociacionismo feminista y con la participación de estas entidades en las "estructuras organizativas y de toma de decisiones".