Como marca la tradición cada segundo domingo de julio, La Laguna celebró la Romería Regional en honor de San Benito Abad, esta vez bajo un intenso calor, superando los 26 grados, que congregó a 43.000 personas según la Policía Local.

Pasadas las once de la mañana comenzaba la eucaristía en la ermita del santo, que dio paso a la bendición del ganado, para después empezar la romería, en la que no faltaron las danzas, los barcos, parrandas y grupos folclóricos.

Esta típica fiesta en honor del abogado y protector de los campos y patrón de los labradores de Aguere congregó en su LXXI edición a 55 carretas, 6 barcos, 6 rebaños de cabras y ovejas procedentes de zonas como Tornero, San Diego, Tacoronte o Los Valles; varias yuntas; cinco carros especiales portando aperos de labranza, y doce carros pequeños sin yuntas.

Este año, la gran manifestación folclórica y costumbrista de Aguere también contó con la participación de las danzas de Guamasa y Tegueste; unos 40 grupos folclóricos en los que se incluyeron los 8 que intervinieron el pasado sábado en el Festival 7 Islas, casos de Cumbres Gomeras (La Gomera), Los Toledos (La Graciosa), Agrupación Folklórica Maxorata (Fuerteventura), Agrupación Folklórica Guanapay (Lanzarote), Agrupación Folklórica Estrella y Guía (Gran Canaria), Agrupación Folklórica Echentive (La Palma), Agrupación Folklórica Joapira (El Hierro) y Agrupación Folklórica Los Majuelos (Tenerife), además de numerosas rondallas.

La romería, como el año pasado, se concentró en la avenida de La Candelaria para luego discurrir por las calles Marqués de Celada, Adelantado, continuar por la Plaza de la Concepción, calles Ascanio y Nieves, San Agustín, para volver por la calle Juan de Vera, subir por calle Herradores, seguir por Plaza Dr. Olivera, calle Marqués de Celada y concluir en la ermita de San Benito por la tarde.

En declaraciones a EL DÍA, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, aseguró ayer que "esta romería es un símbolo de canariedad, de tradición, identidad y fe. Recoge todos los aspectos de la diversidad que existe en La Laguna. Es una fiesta con marcado carácter canario, seguramente en relación con la realidad de la población de Aguere, donde hay gente de todas las Islas, que defienden la tradición". Díaz señaló que el sector primario lagunero "no es pasado, sino presente y especialmente futuro. Estoy orgulloso de su participación en nuestra semana grande".

"La tradición de la Romería de San Benito se mantiene y, cada vez, veo más gente joven bien vestida participando y parrandeando. Se mantiene y tiene futuro", dijo.

Pero las fiestas no acabaron ayer. Continuarán esta semana con la Noche de los Burros, el viernes a partir de las 20:00 horas en la Plaza del Adelantado; el sábado y domingo con la Feria -Exposición de Ganado, el Concurso Morfológico de la Cabra Tinerfeña, el Concurso de Ordeño de Cabras y el XXX Concurso de Arrastre Cabildo Insular de Tenerife.