El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, no será el candidato del Coalición Canaria (CC) al gobierno local de cara a las próximas elecciones, una decisión tomada hace unos días, y que confirmó ayer, que viene determinada por una decisión personal para evitar conflictos en el comité local teguestero a pesar de contar con el apoyo del aparato nacionalista.

"Sí, he tomado la decisión de no presentarme como candidato a las próximas elecciones", confirmó el regidor instantes antes de entrar en Comisión de Empleo, Sanidad y Bienestar Social de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para presidirla.

En este caso, Molina recordó al respecto que ya al término de la anterior legislatura "dije que tenía el presentimiento de que eran los últimos comicios a los que me presentaría. Ahora lo digo. No quiero presentarme y sí estar a disposición del partido (CC), que ha hablado conmigo para hacerme partícipe de otros asuntos".

Se trata de un mensaje completamente contradictorio al que dio el pasado 22 de abril a través de una entrevista concedida a EL DÍA, en la que confirmó su intención de presentarse.

Entonces, ¿cuáles han sido los motivos para cambiar de decisión? El alcalde apuntó al respecto que "quería ir como candidato único, alejado del conflicto. El partido es libre y tiene un comité que hace una asamblea en al que se puede proponer cualquiera. Desde hace meses hay un candidato (no quiso decir quién a pesar de los intentos y de referenciarle que es su actual concejal de Hacienda, Norberto Padilla) y me hubiese gustado ir en un acuerdo conjunto. Por eso decido no presentarme".

"Me desmarco para evitar diferencias. A lo mejor no sería este el titular porque puedo presentarme, pero creo que ya he cumplido. En estas condiciones, ha llegado el momento de dar un paso al lado. ¿Fuerza? Toda y así lo demuestran las encuestas internas sobre cualquier candidato que se presente conmigo. Tengo esa tranquilidad", espetó.

José Manuel Molina aseguró tener todo el apoyo del partido, resaltando que si se hubiese dado la situación de todos a una y fuera el candidato, me hubiera presentado y al año me voy. No quiero llegar a otra situación. Que haya un candidato único por el bien del partido y listo".

Señaló que el actual concejal de Hacienda, Norberto Padilla, se postulará como candidato de CC, "pero todavía no lo ha hecho porque tiene que convocarse la asamblea local para dar un plazo para la inscripción de candidatos. Pero es su intención", afirmó.

¿Pero se ha sentido arropado durante estos últimos cuatro años? "Tengo muy buenos compañeros y no quiero guerras ni molestar a nadie", dijo.

Evitar la confrontación

Por otra parte, fuentes del partido, en cambio, aseguraron ayer que la relación entre el alcalde y su concejal de Hacienda lleva un tiempo deteriorada. Cuestionado al respecto, Molina rechazó manifestarse sobre ello, aunque no lo negó, en cuatro momentos distintos de la entrevista, aunque las mismas fuentes aseguraron que ha podido existir lo que consideran "cierta deslealtad" por parte de Padilla en varios momentos de la legislatura. Lo cierto es que José Manuel Molina se echa a un lado sin querer armar ruido, evitando la confrontación y con la perspectiva de seguir estando en política, si se dan los pasos adecuados.