El Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste cumple este mes de julio 14 años de existencia, "14 años apostando por los productos locales y por el sector primario, sin dejar a un lado la competitividad, las nuevas tecnologías y la vanguardia; hechos que lo han convertido en el único mercadillo de Canarias que posee la certificación ISO-UNE 9001:2015 de gestión de calidad, obtenida en el año 2011", según destaca el Consistorio teguestero.

Inaugurado en julio de 2004, este mercado "se ha convertido en un referente único a nivel regional, con una trayectoria de 14 años de apuesta firme y decidida por los productos de la tierra".

El Mercadillo de Tegueste nació con la idea de acercar a los consumidores un punto donde poder adquirir directamente del productor artículos hortofrutícolas, ganaderos, artesanos y reposteros, "con la finalidad primordial de ayudar a solucionar los problemas de comercialización que tradicionalmente habían padecido estos productores locales".

Casi 15 años después, y gracias a su evolución y al trabajo duro de sus asociados, que actualmente son 194, el mercadillo teguestero se ha convertido en "un punto no sólo de comercialización, sino también de encuentro con las tradiciones, mantenimiento del paisaje rural y fomento de los productos y de la gastronomía insular".

Para conmemorar estos años de existencia, el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste celebra a lo largo de los meses de julio y agosto su XIV aniversario con dos meses repletos de actividades: talleres infantiles, sorteos, sesiones gastronómicas en vivo y actuaciones musicales, entre otras muchas acciones.

"De esta manera, el mercadillo de la Villa de Tegueste ha puesto en marcha un amplio programa de actividades para conmemorar sus 14 años de vida como punto de encuentro de las tradiciones y el fomento de la economía rural", recalcan desde el ayuntamiento.

El programa completo de actividades, organizado por el propio mercado, el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste y numerosas empresas colaboradoras, se puede consultar en la siguiente dirección de internet: www.mercadillodetegueste.es.

Una de las primeras acciones del programa para celebrar el aniversario del mercado de Tegueste es la organización del sorteo de premios como un viaje a Madeira, para dos personas, al que optarán todos los clientes que en los meses de julio y agosto gasten más de 5 euros en los puestos de la instalación; el peso del ganador en compras en puestos del mercado; diez compras por valor de diez euros; comidas y cenas en el Bodegón Gamonal; un vuelo en parapente, o un lote de productos de Cervezas Artesanas La Arrancadilla.

Además, habrá acciones a beneficio de varias ONG, como un mercadillo solidario a favor de Lighthouse Relief, para recaudar fondos con destino a los refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra, o el Corte de Pelo Solidario, con cortes o peinados a cambio de los 2 kilos de alimentos, y donaciones de pelo (de más de 20 centímetro de largo) con el que Ámate elaborará pelucas para personas enfermas.