Tegueste ya tiene su particular museo dedicado a la Lucha Canaria. Conocido por ser cuna de las tradiciones, la Villa ha hecho realidad su homenaje al deporte vernáculo de las Islas con el objetivo de salvaguardar las raíces y tradiciones del municipio. El Centro de Interpretación Casa Los Zamorano ha creado, dentro de sus diferentes salas, una destinada a la historia de la Lucha Canaria en Tegueste.

En esta sala, ubicada en el interior de la Casa Los Zamorano, se pueden encontrar desde fotografías de luchadores y equipos de todas las épocas, programas y carteles de luchadas, fichas y documentos varios relacionados con nuestro deporte vernáculo, además de trofeos y objetos originales depositados con la colaboración del Club de Lucha Tegueste.

Imágenes de todo tipo de la historia de Tegueste como costumbristas, familiares, fiestas, deportivas, culturales, paisajes y demás que ya forman parte del legado que quedará para futuras generaciones de la Villa.

Además, en la sala se pueden observar diversos paneles con cada uno de los equipos que ha tenido históricamente el municipio, como el Pérez Abreu, Rival de Pedro Álvarez, Tegueste, Mencey de La Padilla, Teguise, El Saco (apelativo del Pérez Abreu de los 60), El Socorro o Las Toscas, además de varios maniquíes que recogen la indumentaria que vistieron de la mayoría de estos equipos.

Entre los documentos que posee este museo de la lucha destaca el texto original en papel del Reglamento de la Sociedad de Luchas Canarias denominada "Pérez Abreu", del año 1943, primer club dado de alta en la federación.

Sin embargo, el mayor tesoro de este museo ha sido, a la hora de llevar a cabo la documentación, la participación directa de muchas personas vinculadas al deporte vernáculo a la hora de llevar a cabo la documentación.

Tanto luchadores como luchadoras, directivos, árbitros, aficionados y un largo número de vecinos han sido partícipes de esta importante iniciativa con sus relatos o fotografías.

Desde Florencio Rodríguez (anterior presidente) a Marcos Galván (padre e hijo), pasando por Francisco Rodríguez Estadio II, José Antonio Carlos Rápido I, Fernando Carlos Rápido II, Verónica Rodríguez Gil (Teguise Femenino), Ana Luisa Expósito González (C.L. Tegueste Femenino), Ederlina de León Nina (C.L. El Rival) y Juan Glez. Mendoza (árbitro de Lucha Canaria), entre muchos otros, han sido algunos de los protagonistas, con sus testimonios, de este Museo de la Lucha Canaria en Tegueste.

Desde el año 2014 en el Centro de interpretación de la Casa Los Zamorano se está llevando a cabo un proyecto de gestión del patrimonio Cultural de Tegueste. La dinamización de la casa implica el establecimiento de varias líneas de trabajo paralelas.

Esta planificación incluye la mediación cultural con la comunidad y la atención de las visitas a la Casa Los Zamorano además de otras actuaciones a desempeñar relacionadas con la coordinación y seguimiento general del proyecto: la gestión de la propia exposición con montajes expositivos permanentes y temporales, la gestión y conservación preventiva de la colección de objetos y documentos, implementación y desarrollo del enfoque didáctico de las narrativas expuestas, trabajos de documentación, digitalización, investigación, entrevistas rutas, organización de eventos culturales en La casa y la colaboración con otras instituciones del ámbito patrimonial implicadas con el proyecto de La Casa Los Zamorano.