La concienciación ciudadana sobre la recogida selectiva de residuos parece que cada vez cuaja más y un gran ejemplo es la evolución de la de electrodomésticos y otras basuras de gran porte en el municipio de La Laguna. En lo que va de año, se han recogido 36.630 kilos más sobre el mismo periodo de 2017, una línea ascendente que se produce desde 2016 y que despierta la congratulación del gobierno local.

La primera teniente de alcalde y concejal responsable de Servicios Municipales, Mónica Martín, considera muy satisfactoria la evolución de los datos de residuos voluminosos, lo que, a su juicio, prueba que existe "un mayor nivel de sensibilidad ciudadana".

En lo que va de año, los kilos totales recogidos de este tipo de residuos alcanzan los 869.510, lo que, atendiendo a los datos de otros años, apunta un considerable crecimiento al acabar el ejercicio. De ellos, 789.380 fueron enseres y otro tipo de residuos, mientras que los 80.130 restantes entran en la tipología de aparatos eléctricos.

En 2017, el global fue de 1,766 millones, 1,625 millones de kilos de enseres y demás y 141.710 de instrumentos electrónicos. La media mensual durante ese año fue de 135.430 del primer tipo, de 11.809 del segundo y de 147.239 si se suman.

Los datos de este año son relevantes ya que, en su comparativa con 2016, el incremento medio fue del 4,4%, porcentaje que 2018 adelanta que se superará.

Martín subraya la relevancia de reciclar, "tanto desde el punto de vista medioambiental como por el sobrecoste económico que implica no hacerlo", toda vez que "el dinero que se invierte en separar residuos se podría emplear en otras cuestiones".

La concejal recuerda también que, en el conjunto del municipio, existe una amplia red de contenedores que facilitan el reciclaje a los vecinos, con un total de 4.250 cubos para recogidas de residuos, distribuidos entre papel y cartón, envases y resto de basuras. A esta cifra hay que añadir las 1.720 papeleras distribuidas por el callejero municipal. "Contamos, además -apunta Martín-, con un número de teléfono gratuito (900 102925), a través del proyecto La Laguna limpia, para la recogida de muebles y electrodomésticos. También disponemos de un punto limpio en Taco, donde se puede llevar residuos que necesitan un tratamiento específico".

A esto se añade que el consistorio, mediante la campaña La Laguna Limpia, cuenta desde el pasado mayo con un punto limpio itinerante con el que se pretende fomentar la recogida selectiva de residuos domésticos entre la ciudadanía.