El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, afirmó ayer, durante la presentación del festival del grupo Los Gofiones en Bajamar, que las mociones de censura "ni se paralizan ni se empujan: se presentan". Según recalcó, los que aluden a "cambio de cromos" por la designación, también ayer, de Pedro Suárez (PP) como pretendido presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife a cambio de evitar un cambio de equipo gobernante en Aguere "es que piensan que la política es un cromo".

El máximo mandatario local se pronunció así al ser preguntado por la posibilidad de una censura a su gobierno, sobre todo tras el pleno de hace una semana, en el que se suspendió la gestión local, y tras la reunión del día siguiente entre todos los portavoces de los grupos de la oposición (Unidos Podemos, PP, Por Tenerife y Cs), así como el edil no adscrito Javier Abreu en el despacho del HUC de Antonio Alarcó. Díaz considera que los que deben responder a si habrá o no censura son precisamente los que llevan "hablando de esto desde hace tres años", si bien se mostró totalmente tranquilo.

Preguntado por si la designación por el consejo de Gobierno regional de Suárez como sucesor de Ricardo Melchior en los puertos tinerfeños servirá para cancelar cualquier apoyo del PP a una moción así, considera que los que conciben así la política tienen un bajo concepto de la misma y creen que solo consiste en un cambio de cromos. Según remarcó, "no he ofertado ningún cargo. CC tomó en su día un acuerdo, un cambio en la Autoridad Portuaria, y las cosas se producen cuando se producen, no tienen nada que ver ni son motivo o causa de la paralización de absolutamente nada".

En su visión, "algunos están empeñados" en que hay inestabilidad en el Ayuntamiento de La Laguna cuando lo que hay es un gobierno en minoría, que no inestable". Para Díaz, lo que realmente hay en el gobierno, pero, sobre todo, en la ciudad es "dinamismo, movimiento y trabajo en equipo".

Lo que sí le llama la atención son los cambios de discurso que han mostrado algunos grupos de la oposición para justificar supuestamente la censura, como el apoyo que ahora hace Cs a propuestas de Unid@s Podemos en los plenos, algo que califica de "atípico" por lo que pasa a otras escalas y por los precedentes locales.

Eso sí, deja claro que, de darse, no tiene problema con la censura, siempre que sume 14 votos y porque se trata de una figura democrática. Mientas, y según insistió, abre sus manos para trabajar juntos", reclamando que se sumen los esfuerzos para mejorar el municipio y reiterando que es autocrítico con sus "errores", pero anteponiendo el interés general.

La oposición teme un reculamiento del PP

Mientras se confirmaba ayer la designación de Suárez como presidente planteado por el Gobierno regional para los puertos tinerfeños, fuentes de la oposición apuntaban a este periódico su convicción de que la censura queda ahora lejos porque el PP no da ya ni señales. Esto contrasta con las conclusiones extraídas tras la reunión del martes pasado. Ese día, los grupos decidieron dar un ultimátum al gobierno y presentaron el miércoles un escrito reivindicando el cumplimiento de todos los acuerdos plenarios. El gobierno local, por su parte, apuntó a EL DÍA que el 73% de esos acuerdos se han cumplido, que un 25% está en camino y que el 2% restante atañe a solo 3 propuestas. Desde el PP, no obstante, siempre se ha sido muy prudente con la palabra censura y, si bien cree que el gobierno está uniendo a la oposición y que debe actuar, baraja otros escenarios antes de ese paso y considera, en tal caso, que nada será igual.