El propietario de los terrenos por los que se ha trazado tanto el paseo marítimo y peatonal (en realidad, una escalera de más de 300 peldaños) entre Tabaiba y Radazul como el acceso al colegio alemán, en Tabaiba Alta, todas zonas del municipio de El Rosario, está dispuesto a negociar con el ayuntamiento, antes de acudir a la vía judicial, un precio razonable por los perjuicios que les ha ocasionado el hecho de que el gobierno anterior ocupara estas parcelas sin pedirle permiso, sin expediente de expropiación ni indemnización.

Su abogado, que lleva los interés de su empresa, Cartera Tinerfeña SL, señaló ayer a EL DÍA que, pese a no recibir respuesta a sus reivindicaciones desde que se ejecutaran estas obras, en algunos casos hace ya casi un decenio, su predisposición sigue siendo de colaboración y de perjudicar lo menos posible al erario público. No obstante, y pasado este tiempo sin ninguna señal, sobre todo del gobierno previo, considera que le toca exigir una compensación adecuada al consistorio que, en todo caso, se basará en precios catastrales o de mercado.

El letrado, Sebastián Marqués, subraya que la mejor prueba de las buenas intenciones del dueño es que, incluso con esta situación, cedió gratuitamente al municipio los terrenos para las obras de la piscina de Tabaiba Baja, que sufría problemas desde hacía muchos años.

No obstante, ya han recurrido a la vía administrativa para exigir lo que consideran que le corresponde a la empresa a la que le han ocupado unos terrenos sin ninguna compensación, desarrollando proyectos en los que el ayuntamiento decía poner a disposición de Costas, en el caso del paseo de Tabaiba a Radazul, unos terrenos que, en realidad, eran privados.

El propietario tiene previsto reunirse hoy con el alcalde, Escolástico Gil, para tratar de avanzar en un acuerdo sobre unos precios que satisfagan a ambas partes. El actual gobierno local, según admite el abogado, se ha mostrado desde el principio propenso a alcanzar un pacto convincente, aunque no esconde su enojo por haber heredado una situación que, aparte de requerir una partida económica para solventarla, esta bloqueando y hasta poniendo en riesgo un proyecto tan importante para Tabaiba como es la estación de bombeo para las aguas fecales. Un riesgo que se debe, entre otras cuestiones, a que las tuberías necesarias deben pasar, sí o sí, pues los estudios técnicos lo obligan y no existe otra opción, por otras parcelas de este dueño en Tabaiba, según subraya el máximo mandatario local en declaraciones a este periódico.

Gil no concibe cómo se pudo producir estos caso de ocupaciones obligatorias o provisionales, en el caso del acceso al colegio, o una expropiación, a todos luces, ilegal del terreno por el que discurre el paseo costero que, además, suscitó una considerable polémica en su momento por las dificultades para muchas personas y la imposibilidad de uso para las que tengan problemas de movilidad.

Pese a que anunció que estudiaría el expediente, el PSOE local sigue sin pronunciarse.