El pleno celebrado en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de El Rosario deparó la aprobación unánime de la reducción del impuesto de bienes inmuebles (conocido popularmente como "contribución") de cara al ejercicio fiscal de 2019, tal y como ya sucedió en 2016 y 2018.

A partir del 1 de enero, el IBI de naturaleza urbana pasará a ser del 0,45%, reduciéndose un 3,22%. Desde 2016 se ha reducido un 17,48% y tiene el tipo impositivo más reducido desde 2003. El IBI de naturaleza rústica se mantiene en el 0,45% y el de características especiales en el 0,60%.

El concejal de Hacienda, Jacinto Correa, subrayó que "el área de Hacienda ha tenido como caballo de batalla reducir el gravamen del principal impuesto al que deben hacer frente los vecinos, que estaba en el 0,54% en 2015 y que hemos ido reduciendo paulatinamente sin poner en riesgo la capacidad recaudatoria de la Corporación, sin que afecte a su salud financiera y haciendo caso a los informes del negociado de Rentas sobre los porcentajes de reducción que son posibles realizar".

También por unanimidad salieron adelante dos modificaciones presupuestarias, una por valor de 130.700 euros para afrontar el aumento del 1,5% de las retribuciones del personal municipal que estipula la Ley de los Presupuestos Generales del Estado, y otra por valor de 66.509 euros. Solo con la abstención de los concejales del Grupo Socialista que no forman parte del equipo de gobierno y el apoyo del resto de ediles salió adelante la aprobación del cuenta general del ejercicio 2017.

La unanimidad en la toma de decisiones continuó siendo la tónica general en el resto de puntos: la ratificación de los proyectos de instalaciones de eficiencia energética en las estaciones de bombeo de agua de La Parra y La Cañada, la puesta a disposición del Cabildo de los terrenos necesarios para ejecutar la primera fase de pavimentación del camino Los Carriles y la aprobación inicial del nuevo reglamento del Mercadillo del Agricultor de La Esperanza.

La ratificación del proyecto de pavimentación de una transversal a la calle Elías Bacallado (antigua Las Cabezadas) salió adelante con la abstención de PSOE (2) y C,s y el voto favorable de IR-Verdes, PSOE (3), Sí se Puede, VxR y PP.

En el apartado de mociones, tres de las cuatro presentadas (otra fue retirada) fueron aprobadas por unanimidad y otra fue rechazada.