El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, inauguró este lunes las IV Jornadas de Divulgación Histórica de Tejina, en un acto que tuvo lugar en el centro ciudadano del pueblo lagunero, y en el que estuvo acompañado por el que fuera diputado del PSOE en el Congreso José Segura Clavell.

El ciclo, que está organizado por la asociación de Vecinos Las Tres Calles, con la colaboración del área de Sanidad Municipal y la Comisión de Fiestas 2018, se encuadra dentro de los más de 100 actos que conforman el programa de las fiestas en honor de San Bartolomé de Tejina. Las jornadas finalizarán el sábado 11 de agosto.

El alcalde manifestó que esta actividad es un ejemplo de "participación por parte de los vecinos de Tejina, quienes se han caracterizado tanto por construir ciudadanía como por su creatividad y sentido comunitario". "Con estas jornadas se ahonda en las raíces de un pueblo que preserva su historia y que conquista cada día su futuro, siempre desde la múltiple diversidad del municipio", comentó.

Segura Clavell abrió el capítulo de conferencias con la ponencia "Del diputado tejinero don Gregorio Suárez Morales del siglo XIX a la vigente Constitución Española del siglo XX", haciendo un paralelismo entre la experiencia del bienio liberal de los años 1854 y 1856, protagonizada por la figura de Suárez Morales y su propia experiencia como diputado durante la transición a la democracia.

Ayer, por su parte, se celebraron las ponencias "Tejina población y sociedad: siglos XVI y XVII", a cargo de Juan Elesmí de León Santana y María Jesús Luis Yanes; "Inferencias demográficas de los padrones de milicianos de 1780 de Tejina y de la Punta del Hidalgo", por el historiador Francisco Báez; y "Las familias Santana de Tegueste y Tejina: aproximación a su inicio y desarrollo", a cargo de Erasmo Fajardo de Armas.

Para hoy, a partir de las 19:00 horas, el programa incluye las conferencias: "El primer poblamiento de Tejina en el archivo histórico de Lercaro y Machado", del abogado e historiador José Luis Machado, y "De la botica a la farmacia, historia de la sanidad en Tejina", por el farmacéutico Antonio Miguel Rodríguez Hernández.