Regresan las fiestas en honor de San Bartolomé de Tejina y, con ellas, una iniciativa que se ha ido consolidando en los últimos años: un peculiar pique en torno a la donación de sangre. Este jueves, viernes y sábado se desarrollará esta edición, cuyo objetivo, como en las anteriores, no es otro que intentar incentivar las aportaciones sanguíneas.

La plaza de El Ramal será el punto de donación. Hasta allí se desplazará el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) entre las 10:15 y las 13:45 horas, así como entre las 16:45 y las 20:45 horas, del jueves; de 9:45 a 13:45, y de 16:45 a 20:45, del viernes, y entre las 8:45 y las 13:45, y entre las 15:45 y las 20:30, del sábado. La mecánica del "concurso" es sencilla: cada donante informa de su vinculación a uno u otro corazón (Calle Arriba, Calle Abajo y El Pico) y se va contabilizando.

Ahora bien, no se trata de una acción circunscrita a los tejineros. Cualquiera puede participar. "Animamos a toda la gente tanto de Tejina como de fuera; esto no está cerrado a los vecinos", explica Nuhacet Fernández, presidente de la Asociación Corazones de Tejina, que colabora en este proyecto encabezado por el ICHH. "Estamos orgullosos de que se relacionen nuestra fiesta y tradición con la solidaridad y la generosidad", añade en relación a la finalidad última de la propuesta.

La campaña se denomina "Néctar de vida" y su responsable es Siria Gutiérrez, del ICHH. "Hay que picar a los tejineros, ya que estamos en fiestas; hay que picar a las tres calles", escribe la encargada en el programa festivo -lo que los tejineros denominan "el libro"- en alusión a la idea que años atrás se le ocurrió a su madre para fomentar la donación de sangre... y que al final tuvo éxito.