Las ruinas de San Agustín y la Casa Anchieta, dos de los proyectos destacados de la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna, se encuentran un paso más cerca de comenzar las obras. La edil responsable de esta área, Candelaria Díaz, indicó que tanto una como otra actuación se encuentran ahora mismo en el órgano de contratación. "Están ya ahí para licitar", precisó la edil.

En declaraciones a este periódico, la nacionalista señaló que no ha podido hablar en las últimas fechas con la funcionaria responsable debido a las vacaciones de esta última, pero que las acciones se encaminan hacia el citado proceso. "Esperemos que podamos ver algo de las obras antes de finalizar el mandato. Confío en que así sea sobre todo con las ruinas de San Agustín, porque, para mí personalmente y para el grupo de gobierno, es un proyecto importantísimo. Estoy empujando para que podamos ver algo ya en breve", afirmó.

Sobre esta actuación, Díaz añadió que, finalmente, las obras se llevarán a cabo según lo que se había previsto hasta ahora: consolidar la seguridad e instalar alguna superficie para que se pueda estar allí sin perjudicar los restos que hay debajo.

Como se recordará, en 2005 se convocó un concurso internacional de ideas del que llegó a haber fallo, pero la crisis lo acabó parando. Tras la decisión de abortar la iniciativa primigenia (un ambicioso espacio multiusos) se pasó a esa opción de plaza pública. La empresa que ha elaborado el nuevo documento ha sido SIC Arquitectura, dirigida por Esaú Acosta, del equipo ganador en 2005.

La actuación en la Casa Anchieta que va a salir a concurso es un paso previo a la creación de un museo. "Tenemos el proyecto de reforma; hace años se hizo una obra, pero hay que adaptarla a la nueva normativa de accesibilidad y se deben mejorar algunos aspectos", apuntó, antes de agregar que hay que adecuarla a la iniciativa museística. "La idea es destinar la vivienda a un museo en el que se pueda visibilizar la historia de José de Anchieta, no tanto la relacionada con la religión, sino la más vinculada a su parte humanística", manifestó la concejala.

Según se dio a conocer en septiembre de 2016, la intención era que esta nueva etapa que se pretende abrir en la Casa Anchieta cuente con tres ejes: el personal, sobre la figura y trascendencia universal del segundo santo de Canarias; el geográfico, para dar cuenta de su etapa de vivencias en el Archipiélago, Portugal y Brasil, y el de la pervivencia de su obra, tanto desde la perspectiva de las fundaciones que se han ido creando en torno a él como en lo referido a la devoción que genera en Canarias y América.