José Alberto Díaz ha estado desde 2015 al frente de un municipio que ha vivido en una convulsión política permanente. En mitad del verano, cerrado un curso y a punto de iniciar el siguiente, el nacionalista hace una valoración positiva del trabajo realizado y señala que diferentes proyectos importantes para La Laguna acabarán saliendo adelante en lo que queda de mandato.

¿Qué balance hace de la política lagunera durante 2018?

Yo creo que por nuestra parte es un año de gestión, de proyectos y de planificar lo que vamos a realizar en "Haciendo Barrios"; el DUSI, que ha requerido un trabajo muy intenso y del que se han visto resultados; los ARRU; colmatar la licitación de Las Chumberas... Hay una labor intensa. En la administración las cosas van muy lentas; los pasos son firmes, pero no van al ritmo que a uno le gustaría. De resto, el mismo ruido de siempre, desde el principio.

¿Qué opina del último amago de moción de censura?

Los amagos llevan haciéndolos desde el minuto uno de que soy alcalde. Estoy ya aburrido de hablar de la moción de censura. A la que le tienen que preguntar es a la oposición, que es la que dice que la va a presentar. Antes era que había un pacto por la izquierda, ahora la llaman social.

¿Hay algún acuerdo de CC con el PP para que no se sume a una moción de censura?

Yo no tengo acuerdos con el PP para eso.

¿El pacto con el PSOE se mantendrá hasta el final?

Sí. Aquí lo que hay es un equipo consolidado que lo conforman dos partidos. Las discusiones que se han tenido en el ámbito del PSOE son internas y es un tema que le compete a ellos, no es un debate del grupo de gobierno. Ambas formaciones hemos cumplido con los requisitos y nos hemos puesto de acuerdo en un programa, donde las dos hemos cedido y estamos trabajando y sacando las cosas. Para ser el equipo de gobierno más pequeño de la Democracia y tener la mayor oposición, yo creo que es todo un logro lo que se ha venido realizando. Si la oposición se pusiera a hacer aquello por lo que se presentaron, que dice que era por mejorar las condiciones de vida de los laguneros, seguramente avanzaríamos mucho más.

¿Qué opinión le merece de la labor desarrollada por el PSOE?

Es una labor que está conformada dentro del gobierno y, como toda la gestión, tiene luces y sombras; pero estoy satisfecho con el grupo de gobierno sin distinción de si es del PSOE o de CC.

¿Y cómo ve el papel de los partidos de la oposición?

Ha habido varias oposiciones: una que es más razonable, aunque a veces se convierta en mediática y prime la prensa o la comunicación al contenido, y otra que, simplemente, ha sido estratégica, sin pensar en la causa por la que deberían estar en las administraciones. No voy a valorarlo yo, sino que le corresponde a la ciudadanía.

¿En qué punto estará Las Chumberas al final del mandato?

Realizándose obras y espero que a punto de firmar la segunda fase.

¿Y el nuevo mercado?

Esperemos que estemos anunciando la licitación de la obra o bien a punto de hacerlo. Es una actuación que tiene 25 millones de euros y en la que hemos de encargar los proyectos del parquin, la remodelación del proyecto del mercado y ya estaba solicitado el proyecto de ejecución.

¿Ya se dispone de esos 25 millones de euros?

Son 25 millones a tres años; tenemos recursos para sacarlo.

¿Los aportará el ayuntamiento?

Sacaremos algo de las administraciones insular y canaria. Estamos en conversaciones con el Cabildo y el Gobierno.

¿Empezarán durante el presente mandato las obras en las ruinas de San Agustín?

Sí, tienen que comenzar.

¿Cómo marcha el nuevo PGO?

Seguimos trabajando de manera intensa. Hemos reordenado el PGO para buscar el máximo consenso. Estamos en esa línea y hemos de tener un buen resultado.

De los últimos trabajos que se han desarrollado en el plan, ¿qué es lo más destacado?, ¿en qué aspectos se han centrado?

Es que nos hemos centrado absolutamente en todo: en el sector primario, con una ordenación que hemos presentado a los colectivos y que les ha gustado; he respondido hace poco a las plataformas de Valle de Guerra, creo que con un alto nivel de satisfacción... Valoro la capacidad de trabajo que ha tenido el personal de la Gerencia de Urbanismo, y lo ha hecho en un tiempo récord.

En la línea de las preguntas anteriores, ¿en qué punto se encontrará el documento cuando finalice el mandato?

Espero que tengamos no sé si la aprobación inicial, pero al menos sí la presentación del proyecto del PGO.

En global: ¿cómo ve actualmente el municipio?

Es un municipio que en creación de empleo estamos por encima de la media, lo cual quiere decir que hay un músculo empresarial que cree en este territorio. Por lo tanto, es un lugar que entusiasma, que enamora, que genera expectativas... con bastante proyección en el ámbito de las tecnologías, de la investigación, de la innovación, y mejorando en materia de espacios públicos. Es un municipio para vivir en su integridad.

¿Hay algo que le preocupe de una forma especial?

Me preocupa cómo mejorar la vida de los vecinos: la señora que dice que necesita que le bajen la acera o que le pongan una baranda para poder caminar, o el taxista que pide ayuda para adaptar coches para discapacidad. Me gusta atender a la gente. Lo que también me preocupa es que a veces no esté a la altura.

La oposición se ha quejado de mociones aprobadas y que no se llevan a efecto. ¿Qué es lo que ha ocurrido?

Eso es una afirmación que es mentira, lo que pasa es que al decirlo reiteradas veces se convierte en verdad. Hay iniciativas que no se han cumplido, evidentemente; pero no es que las mociones de La Laguna no se lleven a cabo. Puedo decir que no llegan ni al 5% las que no se han cumplido.

Los vecinos de Bajamar llevan tiempo insistiendo en algunas críticas sobre el estado del pueblo. ¿Cómo ve la zona?

Yo creo que ha mejorado. Otra cosa es que pensemos en el mundo idílico de lo que fue Bajamar en su momento. Pero comparemos la zona de costa y de piscinas de antes con la actual..., no hay ni punto de comparación, sin perjuicio de que se puede mejorar y de que podemos actuar con mayor rapidez. O comparemos las fiestas de antes y de ahora.

¿Su candidatura es incondicional o puede depender del devenir del caso Grúas?

En su momento, la asamblea de CC en La Laguna hasta planteó que sería candidato con independencia de que fuese procesado. Pero yo vuelvo a repetir lo mismo: soy un hombre que entendió cuando era niño que todo el mundo era inocente hasta que se demostrara lo contrario. Eso lo estudié en Derecho, me parece un principio fundamental y es el mismo que yo siempre he defendido.

¿Qué cree que ocurrirá con ese procedimiento judicial?

Ya he dicho que se ha actuado conforme al interés general, a lo dicho por los técnicos y con un nivel satisfacción plena de los resultados, y soy respetuoso con los procesos judiciales. Yo no acuso y no insulto a los miembros de la Justicia según me gusten más o menos los actos procesales intermedios. Cuando se rebata, cuando se termine, podremos dar las opiniones que queramos.