El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Turismo, ha organizado una nueva ruta cultural que recorrerá lugares históricos y naturales de la Villa con el objetivo de acercar a los participantes al pasado de los guanches en el municipio. La iniciativa se denomina "Restos guanches en el Barranco Agua de Dios" y se llevará a cabo el sábado 22 de septiembre.

El recorrido estará guiado por el arqueólogo Javier Soler, responsable del proyecto de revalorización patrimonial del Barranco Agua de Dios, y tendrá un recorrido circular: partirá de la plaza de San Marcos y visitará la plaza de La Arañita, el camino El Naciente, el Risco del Lagarete, El Murgaño y la Cueva de los Ovejeros. El trayecto, de dificultad baja, transcurrirá por algunos sectores del cauce del barranco y por zonas desde las que contemplar la riqueza patrimonial.

Según informó el consistorio, el objetivo que se persigue es aproximar a los participantes al conocimiento del pasado guanche de la zona, ahondando en sus formas de vida, en la manera en que ocuparon el territorio y en las peculiaridades que presenta el registro arqueológico cuando es estudiado por los científicos. "Con ello se busca aportar la información necesaria para que la ciudadanía sepa respetar, cuidar y proteger adecuadamente el patrimonio teguestero, mostrando al mismo tiempo la importancia que el Barranco Agua de Dios y la Comarca de Tegueste tienen para comprender el pasado aborigen de Tenerife", apuntó.

Esta acción se enmarca dentro del plan de rutas guiadas a lo largo del municipio que ha elaborado la corporación local con el objetivo de realizar una adecuada planificación y organización de los recursos turísticos con los que cuenta el municipio, promocionando, así, de una manera sostenible y ordenada, la riqueza cultural, arqueológica, paisajística y de productos autóctonos.

En este sentido, el alcalde, José Manuel Molina, insistió en que uno de los fines de esta iniciativa es "contribuir a difundir el patrimonio histórico del municipio y dinamizar los recursos que este posee".