La "app" de las zonas de estacionamiento limitado (ZEL) de La Laguna ofrecerá próximamente notificaciones acerca del tráfico. La intención del área de Seguridad Ciudadana es que, además de que este dispositivo sirva para regular los aparcamientos, también se emplee para difundir anuncios de cortes de tráfico, restricciones viarias ante determinados actos o radares, según informó el concejal Jonathan Domínguez.

Para recibir esos anuncios será necesario que el usuario active las notificaciones de esta aplicación en su móvil. En declaraciones a este periódico, Domínguez recordó que esta información ya se publica habitualmente en las redes sociales de Seguridad Ciudadana, pero el objetivo ahora es que los conductores también tengan acceso a través de la aplicación.

"Hemos hecho un encargo a la empresa que nos desarrolló en su momento la app de la zona ZEL y estamos pendientes de que nos entreguen el presupuesto para decidir si se lo damos a esta o si se le adjudica a otra que nos pueda ofrecer mejores precios o servicios al respecto", manifestó el edil nacionalista, antes de precisar que la idea es dar ese paso a lo largo de septiembre.

A su juicio, esta iniciativa es una manera de hacer "lo más transparente posible" el servicio policial y de Tráfico de La Laguna y, al mismo tiempo, que el dispositivo móvil tenga "todavía mucho más uso". "Que entre la gente que utiliza el vehículo nos permite a nosotros también obtener datos estadísticos respecto a los flujos de movilidad dentro del municipio, que, a su vez, nos sirven para poder buscar soluciones a los problemas de estacionamiento o de movilidad que podamos detectar en zonas de gran afluencia dentro de la ciudad", señaló.

"El mayor interés que podemos tener desde la administración es que la gente utilice la app, porque nos facilita una información fundamental para poder determinar los sitios donde mayor número de usuarios requieren de estacionamientos y en los que mayor saturación de aparcamiento hay", abundó el responsable de Seguridad Ciudadana y Movilidad.

Hasta ahora, el sistema consistía en un plano del municipio en el que están localizados todos los puntos de estacionamiento limitado, que son los sucesores de los denominados "apeaderos comerciales". Tras haberse registrado en la aplicación, los usuarios deben marcar la opción "confirmar aparcamiento" una vez que llegan a uno de estos, y el cronómetro empieza con la cuenta atrás. Ese es el tiempo del que disponen.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, se comprometió ayer a ser el interlocutor con las asociaciones de mayores, de vecinos y otras entidades para impulsar el trabajo para que La Laguna se adhiera a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para ello, este lunes se reunió con los responsables del equipo de evaluación propuesto por la Asociación de Mayores de la Universidad de La Laguna, que han venido trabajando en el proyecto. En dicho encuentro también estaba presente la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero, y el concejal del Partido Popular Iván González, grupo proponente de la moción que fue aprobada en pleno por unanimidad.

En una nota, José Alberto Díaz destacó el interés en continuar las labores y en reforzarlas y potenciarlas para que salgan adelante en tiempo y forma. Además, el alcalde lagunero dijo ser consciente de que el trabajo de campo es "complejo e implica numerosas reuniones" con los colectivos para obtener toda la información estadística de la situación de los mayores en el municipio, por lo que asumió el compromiso incluso de incrementar los recursos si fuera necesario.

En ese sentido, indicó que se implicará para que las personas mayores participen activamente en los diferentes encuentros que se convoquen para poder recabar los datos necesarios dirigidos a lograr la adhesión de La Laguna como Ciudad Amigable de las Personas Mayores.

Formar parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores implica un estudio pormenorizado sobre la realidad de los ancianos del término municipal, que posteriormente servirá para adoptar medidas más específicas y adaptadas a las necesidades de este sector de la población.

Cabe apuntar que, actualmente, esta red reúne a un total de 400 ciudades del mundo, y en Canarias solamente dos municipios han solicitado adherirse a ella: La Laguna y El Rosario.