Las excavaciones pendientes en la plaza de la Catedral se llevarán a cabo previsiblemente durante el próximo mandato. Así lo explicó la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, y precisó que lo principal ahora mismo es acabar de determinar si el punto en el que ya se realizaron los trabajos quedará o no al aire.

"Primero, vamos a decidir si dejarlo o no a la vista, y luego ya analizaremos la posibilidad de una segunda fase. Creemos que será ya, probablemente, para el mandato que viene", expresó la edil nacionalista. "También es una decisión no solo del Ayuntamiento de La Laguna, sino del Gobierno de Canarias, porque es quien tiene la competencia", prosiguió, antes de recalcar que lo "más importante" es determinar lo que se hará con lo ya excavado.

Como se recordará, ya se realizaron prospecciones arqueológicas en el lugar ubicado junto a la calle Bencomo, mientras que a los pies de la fachada de la Catedral y en el lateral de la calle de La Carrera se encuentran los dos espacios en los que resta efectuar estas labores. Hace unos años, tras las obras en la plaza, estas zonas estuvieron al aire y con barandas, pero se acabó apostando por taparlos, tal y como se encuentran en la actualidad.

Díaz afirmó que el punto excavado está ahora mismo cerrado con la protección que consensuaron en el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico. "El Gobierno de Canarias ha puesto un cartel informativo sobre lo que hay en la excavación y en el próximo consejo, que tenemos ahora en este segundo semestre, decidiremos ya definitivamente qué es lo que vamos a hacer con la excavación. Teníamos la duda de si dejarla visible o si, simplemente, cubrirla y ya está", manifestó. "Ahí cada uno tiene una idea diferente. Maisa Navarro está más por la labor de no dejarla a la vista y hay otras personas del consejo que sí".

Al respecto, continuó detallando que existe un proyecto del Ejecutivo regional en el que se plantea dejarlo a la vista con un cristal y unos elementos de madera para observar lo que hay debajo de la plaza. "Si decidimos que sea así, será así y lo podrán disfrutar todos los vecinos", agregó.

El alcalde, José Alberto Díaz, ya había avanzado que al menos en 2018 no sería posible continuar. "Aparentemente, este año no seguiremos, porque hay bastantes eventos en la zona del casco: el Mundial de Baloncesto, la venida de la Virgen de Candelaria, las fiestas del Cristo, las Navidades... ponernos a plantear ahora un tema de excavación sería perjudicial para el desarrollo de esas actividades", apuntó el líder nacionalista.