A las 19:25 (18:25 en Canarias) del 15 de septiembre, con motivo del 25 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, dará comienzo la Noche del Patrimonio, que se celebrará de manera simultánea en las 15 ciudades que forman parte de ese colectivo y que está previsto que se prolongue durante cinco horas, esto es, hasta las 23:25 (hora canaria). En el caso de la vieja Aguere, la principal característica radica en que llevará aparejada la apertura de ocho edificios y tres plazas del casco.

La iniciativa ya había sido avanzada con trazo grueso durante la presentación de los actos de las fiestas del Cristo, y ayer fue detallada por la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, en un encuentro con medios de comunicación. La edil nacionalista señaló que la acción cuenta con un programa de actividades de carácter lúdico y de participación ciudadana cuyo hilo conductor es el patrimonio.

Díaz informó de que el proyecto se divide en dos bloques ("Abierto Patrimonio" y "Vive Patrimonio"), y que los espacios que se abrirán al público son el Salón de Plenos del ayuntamiento, la Casa de los Capitanes, la Casa Ossuna, el convento de Santo Domingo, el convento de Santa Catalina, el convento de Santa Clara, el antiguo convento de San Agustín y el Palacio Lercaro. Además, habrá actividades en las plazas Doctor Olivera, de Los Remedios (Catedral) y del Hermano Ramón.

"Se ofrecerán actos para todas las edades, incluido el público infantil, con el teatro de Cirilo y jardín extraordinario", indicaron desde el consistorio, y añadieron que la oferta para esa tarde-noche la completa música, teatro, cine, danza, exposiciones y visitas guiadas. "En materia de cine, en la plaza de Los Remedios se ofrecerán dos pases de la película del colectivo Boamistura, que resume el proyecto desarrollado a lo largo de 2017 y 2018 en las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España", recoge la nota de prensa.

A partir de las 20:30 horas se ofrecerá -con entrada libre- en la plaza del Hermano Ramón, situada detrás de la Casa de los Capitanes, el espectáculo vanguardista de danza contemporánea y teatro "Pieles", que estará a cargo de la bailarina y actriz lagunera Paula Quintana. En total habrá 16 actuaciones, de las que seis son musicales, con siete pases; tres teatrales; dos exposiciones; cuatro visitas guiadas (diez pases), y dos pases de cine.