La gasolinera que está previsto que se instale en las zona de Las Toscas está generando más de un quebradero de cabeza al Ayuntamiento de Tegueste. A una protesta siguió una nota de prensa de Ciudadanos (Cs), mientras que ahora el líder de Unión Democrática de Tegueste-Nueva Canarias (UDT-NC), Francisco Javier Rodríguez, critica sin ambages al grupo de gobierno por lo que entiende como "falta de transparencia" con los vecinos y "dejadez".

"Nadie quiere una gasolinera, yo el primero", comienza su argumentación Rodríguez. "Pero también está bastante claro que, si cumple con todos los requisitos, el ayuntamiento no se puede negar a darle una licencia", añadió, antes de precisar que, en ese caso, el consistorio tendría que indemnizar con una cuantía millonaria -con dinero de "todos los vecinos de Tegueste"- a la empresa.

Las palabras de Francisco Javier Rodríguez responden a que el expediente municipal recoge que la compañía que promueve el nuevo proyecto ha seguido todos los pasos. Con respecto a esa documentación -a la que este periódico tuvo acceso semanas atrás-, el representante de UDT-NC reconoció que desde el ayuntamiento se la facilitaron sin problema.

"A mí me choca que los propios concejales del grupo de gobierno estén diciendo que desconocían esto. ¿Un expediente de un año y me dices que lo desconoces?", se preguntó, y agregó que, a partir de ahí, se le ocurren dos posibles explicaciones: que hayan dejado de hacer sus funciones como ediles o bien que no estén diciendo la verdad. "En este caso no podemos echarle la culpa solo al alcalde, sino al grupo de gobierno", abundó.

Además, entiende que lo "más grave" es que no le transmitiesen a los ciudadanos el proyecto que estaba en marcha, pese a disponer de esa información. "Los vecinos están incómodos. Van a salir perjudicados. Compraron a un precio sus casas y se van a devaluar una barbaridad", indicó. Ese fue uno de los motivos principales para que un grupo de residentes se echase a la calle para mostrar su rechazo, acompañado de unos carteles y una pancarta que sintetizaba su enfado.

Cs, en la misma línea

Ciudadanos (Cs) también se había expresado a inicios de mes en la misma línea. La coordinadora del grupo local de Cs en Tegueste, Ángeles Rodríguez, criticó "la poca disposición del grupo de gobierno para atender los intereses generales de los vecinos", y reprochó "la falta de información en todo lo referente a este asunto", ya que "desde el consistorio no han ofrecido ninguna aclaración a los ciudadanos". Según dijo, existe una publicación en el BOP con errores.