La concejal de Urbanismo, Hacienda y Patrimonio Histórico de La Laguna, Candelaria Díaz, calificó ayer como una "falsedad deliberada" la declaración de la portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Laguna, Teresa Berástegui sobre la "negativa de CC y PSOE a transparentar la contabilidad de los grupos municipales".

Al respecto, la edil de CC aseguró que "la señora Berástegui se ha acostumbrado tanto a la mentira como arma política que ya no sabe decir una sola verdad. Lo que está intentando es impulsar una maniobra de distracción sobre las cuentas de su propio grupo municipal".

Díaz aclaró que toda esta situación arranca cuando el pasado mes de abril Fernando Gortázar, exconcejal de Cs, solicita una fiscalización de las cuentas del que fue su grupo municipal.

La Comisión de Hacienda manifestó sus dudas sobre su capacidad para atender a la demanda. En el mes de julio Gortázar reiteró su solicitud y se solicita un informe a la secretaria del pleno, que decide finalmente que "cualquier vecino del municipio tiene derecho a solicitar la fiscalización de las cuentas de cualquier grupo municipal". La secretaria del pleno indicó que la Comisión de Hacienda "debe dictaminar y votar sobre la solicitud presentada".

Candelaria Díaz explicó que "lo que ha hecho Berástegui es ocultar que un antiguo compañero de partido haya pedido una fiscalización de las cuentas que ella maneja, algo que no es precisamente habitual en la actividad política".

Para enmascarar esto, señaló, "ha traído a la Comisión de Hacienda una solicitud que copia una moción que se debatirá en el pleno del próximo jueves que propone la fiscalización de la gestión de los fondos asignados a los grupos municipales. Es una solicitud que presenta fuera del orden del día y cuyo debate desestimo", informó la concejal, "pero que se discutirá y votará en el próximo pleno".

"Por tanto" en ningún momento se votó ese asunto, por lo que es imposible que CC y POSOE hayan votado en contra", dijo, para añadir que curiosamente lo que sí se voto (figuraba en el orden del día) es el dictamen sobre la solicitud de Gortázar: nacionalistas y socialistas votaron a favor, y el resto de los grupos se abstuvieron, "vulnerando, por cierto, los derechos de un ciudadano". Candelaria Díaz recordó de nuevo que, en todo caso, "la moción presentada por Berástegui se debatirá y votará en el pleno municipal del jueves", y cada grupo municipal expondrá sus argumentos y decidirá su voto. "Es lamentable", resumió Díaz, que Berástegui "monte cortinas de humo como estas para tapar que su compañero en el grupo municipal de Ciudadanos durante más de medio mandato quiere que se investiguen sus cuentas".