El futuro del Partido Socialista (PSOE) en La Laguna, al menos en lo que a aspiraciones electorales se refiere, está ahora mismo entre Mónica Martín y Luis Yeray Gutiérrez, primera teniente de alcalde y secretario general de la formación en el municipio, respectivamente. Ambos registraron sus correspondientes precandidaturas al proceso de primarias del que resultará la propuesta de los socialistas a la Alcaldía, para el que se llegaron a barajar otras opciones, como una vía alternativa o un candidato del ala más crítica de la agrupación. Sin embargo, al final todo será cosa de dos.

Martín es licenciada en Derecho y ha estado durante los últimos años al frente del grupo del PSOE en el ayuntamiento de La Laguna. "En base a la experiencia adquirida estos últimos años en la gestión y con el conocimiento real que tengo del municipio, y de haber hablado con muchos vecinos y entidades, en mi cabeza tengo un proyecto de futuro para La Laguna, comprometido con la izquierda, con el bienestar social y con lo más importante, que es mejora la gestión de los servicios y la calidad de vida de los vecinos", explicó la candidata en declaraciones a este periódico.

Entre sus propuestas, que tiene previsto ir desgranando a sus compañeros a lo largo de la campaña, sitúa "temas de mucha importancia": sanidad, seguridad, educación, formación para el empleo... "Y, sobre todo, eso que ha sido la huella de las dos concejalas socialistas en estos dos últimos años: acudir cada día a escuchar al ciudadano y resolver los problemas cotidianos, que a veces son los más importantes", precisó la edil.

¿Y cómo lleva enfrentarse a Luis Yeray Gutiérrez? "Tal y como yo entiendo las primarias, no somos rivales: cada uno tiene un proyecto de futuro para el municipio", apuntó. "Ahora lo que pretendo es que los compañeros del PSOE decidan con total libertad qué opción creen que es más comprometido con la izquierda y mejor para el desarrollo del municipio", prosiguió.

Por su parte, Gutiérrez es licenciado en Económicas y es secretario local desde enero, y tampoco considera que Martín sea su adversaria. Sus planteamientos acerca de su propuesta los articula precisamente en torno a su última etapa en el ámbito orgánico: "Fruto de ese trabajo en equipo, y animado por los compañeros, he decidido dar el paso al frente y ponerme a disposición de la militancia. Nuestra idea no es otra que encabezar en 2019 una candidatura que traslade credibilidad, que sea de izquierdas y, sobre todo, que contacte con la gente y que sea ganadora", expresó.

En cuanto a sus líneas fundamentales, señaló el objetivo de "refrescar las ideas y renovar el discurso", así como de "apostar por abrir un nuevo tiempo en la política local, donde el PSOE vuelva a ser el referente". "En esa línea estamos convencidos y somos firmemente creyentes de que el diálogo y la búsqueda de consenso serán fundamentales para el presente y futuro", agregó.

"Apostamos claramente por una La Laguna más social y también solidaria, porque no solamente estamos convencidos de que es posible, sino de que lo podemos llevar a cabo; aparte de que estamos convencidos de que se necesita una ciudad más sostenible, comprometida con el medio ambiente, que sea más cultural, participativa y donde volvamos a reivindicar oportunidades como la que nos ofrece el sector agrícola, que yo creo que es el gran olvidado de este municipio y por el que tenemos que apostar", manifestó Luis Yeray Gutiérrez.