El portavoz de Unid@s se Puede (USP) en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, recordó que el 11 de octubre de 2017 su grupo presentó por registro una batería de propuestas con el objetivo de celebrar el primer centenario de uno de los espacios señeros del urbanismo lagunero: el Camino Largo.

En una nota, Ascanio precisó que su formación fue la encargada de defender en noviembre de 2015 una iniciativa plenaria en la que pedía que este espacio fuese declarado Bien de Interés Cultural por sus valores patrimoniales, sentimentales y naturales, además de una serie de mejoras en el mobiliario y su entorno, vinculadas con la celebración de sus 100 primeros años de vida, iniciativa que tuvo el respaldo unánime del Pleno.

"Creemos que es una propuesta más de las muchas que hemos elaborado en este mandato, con la que tratamos de aportar ideas para realzar el potencial de nuestro municipio y que, por desgracia, en numerosas ocasiones se encuentran con el muro de un gobierno de CC-PSOE que parece que teme cualquier iniciativa de la oposición", explicó.

Este paseo urbano es uno de los más singulares del Archipiélago, ya que fue ajardinado con más de 200 palmeras canarias. Desde USP consideraron que, "sin duda", se trata de un referente visual que para muchas personas refleja la esencia de La Laguna.