El Ayuntamiento de La Laguna ha procedido a la modificación de varios artículos de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Publicidad Exterior, aprobada por la Gerencia de Urbanismo en mayo de 2015. Esto se produce después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anuló parcialmente el texto normativo y, en consecuencia, obligó al cambio.

La génesis de lo ocurrido se encuentra en una denuncia interpuesta por seis empresas del sector publicitario. Sus peticiones fueron aceptadas en parte por el TSJC en un escrito fechado el 23 de mayo de 2016. Concretamente, consideró nulos los artículos relacionados con el deber de prestar garantía por cada "instalación de soporte", la limitación temporal de la licencia y la obligación de comunicar el estado de conservación, y la tipificación como infracción administrativa del incumplimiento de la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil. A los anteriores se unía otro punto más sobre la cuantía de la multa por infracción grave, en la que se detectó un exceso.

El 24 de agosto de 2016 se dictó una resolución de la consejera-directora de la Gerencia acordando tomar conocimiento de la sentencia parcialmente estimatoria y realizar los trámites que legalmente procediesen "conforme a lo exigido para el cumplimiento de las declaraciones contenidas en la mencionada resolución judicial".

Los siguientes pasos concluyeron el pasado mes. El 10 de agosto se emitió un informe técnico indicando que se habían llevado a cabo las modificaciones. Además de aquellos aspectos más técnicos que requerían subsanación, también se procedió a dejar entre 750 y 1.500 euros la horquilla para las sanciones de carácter grave. Tras todo ello se pasará a someter el expediente a información pública por un plazo de 30 días.