En el ecuador de la visita excepcional que realizará la Patrona de Canarias a Santa Cruz y La Laguna, del 12 al 27 de octubre, la plaza del Tranvía, en La Cuesta, está previsto que acoja el acto cívico en el que se procederá a la entrega del bastón de mando de La Morenita como Presidenta Honoraria y Perpetua del Cabildo de Tenerife. La cita depende aún de que prospere -como se prevé- la propuesta que elevará este viernes al pleno de la Corporación Insular su titular, el nacionalista Carlos Alonso.

A falta de ese último trámite, en la agenda de la peregrinación organizada con motivo del bicentenario de la Diócesis de Tenerife está previsto que la entrega del título tenga lugar a las 14:30 horas del sábado 20 de octubre. Cabe recordar que la Virgen de Candelaria abandonará su Santuario el viernes 12 de octubre rumbo a Santa Cruz, para trasladarse la noche del 19 desde la capital tinerfeña a La Laguna, donde llegará la tarde del sábado 20. En medio, la parroquia de la Cruz del Señor acogerá a la una de la madrugada del sábado una vigilia que estará animada por los agentes pastorales del arciprestazgo de La Salud.

El nombramiento de la Virgen de Candelaria como Presidenta Honoraria y Perpetua del Cabildo está prevista, a falta del pleno de este viernes, en el momento del traslado desde Santa Cruz, que se inicia a las 20:00 horas, con la eucaristía de acción de gracias por la visita. A la una será la Vigilia en la Cruz del Señor, para llegar el sábado 20 a la Cuesta de Piedra sobre las 9:30 horas de la mañana.

A las 11:00 horas visitará por primera vez en la historia San Juan de Dios y, dos horas después, el Hospital Universitario de Canarias y de ahí, rumbo a la plaza del Tranvía, que supondrá la entrada a La Laguna. En ese punto intermedio entre la capital tinerfeña y la ciudad universitaria se celebrará el tributo del Cabildo, que se prevé tenga una duración de media hora. Además de procederse a la lectura del reconocimiento -sujeto al resultado de la votación de este viernes-, está previsto que el presidente de la Corporación, Carlos Alonso, entregue el bastón de mando. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, está prevista la actuación de la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna, que interpretará el Himno de la Virgen de Candelaria, con el Coro Polifónico.

A partir de ahí, la Virgen pondrá rumbo a Gracia, donde se prevé su llegada a las 16:10 horas, para celebrarse a las 19:40 horas el acto de agasajo en Aguere, en la misma plaza del Adelantado y de ahí, a las 20:20 horas, a la Catedral, donde será custodiada la imagen hasta su regreso a Candelaria, el sábado 27.

En la fundamentación de la propuesta elevada por Carlos Alonso para la concesión de honores a la Patrona, el presidente del Cabildo tinerfeño destaca "su valor como símbolo de sincretismo religioso y cultural", "por ser el referente y nexo de unión para los canarios de la diáspora" y "por constituir una seña de identidad personalísima de los isleños que trasciende lo religioso". Así consta en el documento acordado ya por el Consejo de Gobierno Insular para la concesión del título de Presidenta y Honoraria del Cabildo, y pendiente de la votación del pleno del viernes. Junto al bastón de mando, también se impondrá el medallón que regula el reglamento de distinciones honoríficas. Según hace constar Carlos Alonso en su propuesta, "nombrar a la Virgen de Candelaria Presidenta Honoraria y Perpetua del Cabildo de Tenerife es vincularnos a los sentimientos que nos unen a todos los tinerfeños. Los pueblos tienen su mayor tesoro en esos sentimientos que son el cemento que mejor funciona para mantener unidas a su tierra a las distintas generaciones de ciudadanos", añade la iniciativa que se someterá a la votación del pleno insular este viernes.