El caserío lagunero de El Batán cuenta con varios proyectos en marcha. Una de esas actuaciones, y para la que confían en conseguir fondos en el próximo presupuesto, es la de la pista de El Batán de Abajo, donde está prevista una iniciativa "lo más integral posible", a fin de que permita que lleve la red de agua potable, la de pluviales y también la de saneamiento.

El vicepresidente de la Asociación de Vecinos Cuevas de Lino, Pedro Félix González, detalló que la acción mejorará una pista que, concretamente, discurre desde la plaza de El Batán hasta las cuevas del lino. "Es una pista que se llama pista agrícola, pero que se abre apoyada básicamente sobre el propio camino que existe actualmente, en un porcentaje muy alto", manifestó.

El dirigente vecinal precisó que la vía, que es uno de los caminos interiores del pueblo, tiene dos posibilidades, pero la que utilizarán -la más larga- permite beneficiar a más viviendas y terrenos. "La idea nuestra es que lleve la red de agua potable; red de pluviales, con el fin de aprovechar esas aguas para el riego, y red de saneamiento", apuntó, antes de señalar que hay un proyecto aprobado y dos informes medioambientales. El primero de ellos, del equipo redactor, ya tiene el visto bueno.

Lo que espera el colectivo es que la acción se introduzca en el presupuesto de 2019 y se pueda adjudicar a continuación. Es lo que también ocurre con la plaza de la zona, que, como se conoció recientemente, se encuentra un paso más cerca de convertirse en realidad. Considerada una de las grandes actuaciones pendientes de este caserío, esa otra ya dispone de un proyecto terminado y aprobado, lo que hace que la obra tenga en gran medida vía libre, solo a la espera de la expropiación de una vivienda y del dinero.