La comisión delegada para la visita excepcional de la Virgen de Candelaria ha previsto para los días previos al inicio de la peregrinación organizada con motivo del bicentenario de la Diócesis unas jornadas marianas que se desarrollarán las dos próximas semanas en diferentes sedes. El lunes 1 y martes 2, desde las 19:30 horas, el Casino de Tenerife acogerá dos charlas coloquio. La primera, titulada "Aproximándonos al rostro de María", a cargo de Gerardo Fuentes, doctor en Historia del Arte. El martes, Juan Antonio Guedes, vicario episcopal de La Laguna, abordará "Achmayex, guayaxerach, achorón, Achamán; encarnación, servicio, anuncio".

Al día siguiente, el miércoles 3 de octubre, a las 20:00 horas, la parroquia de San Francisco, en la capital, acogerá un concierto y recital poético bajo el título "María en la música y la poesía", en el que participará la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, bajo la dirección del maestro Salvador Rojas.

El sábado 6 abre una exposición en el antiguo Convento de Santo Domingo

El viernes 5, a las 20:15 horas, la parroquia de la Concepción acoge la celebración de la vigilia misionera "María nuestra misionera de ayer y hoy", organizada por la Delegación de Misiones. Los voluntarios de la visita están convocados el sábado 6, las 9:30 horas a las 17:00 en la Basílica para ahondar en "Curso de María, una carta de Cristo escrita para tí". Ese mismo día, sábado día 6, el antiguo convento de Santo Domingo, en La Laguna, acoge a las 11:00 horas de la mañana la inauguración de la exposición "El nuestro ayer. El nuestro hoy. La presencia de María", que permanecerá abierta hasta el 28 de octubre, cuando se prevé la llegada de la Virgen de Candelaria por la mañana a su santuario.