La Virgen de Candelaria partirá el 12 de octubre desde su Basílica en Candelaria rumbo a Santa Cruz, donde permanecerá en la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción hasta el viernes día 19. Tras una celebración de acción de gracias, partirá a la parroquia de la Cruz del Señor, donde hará noche con una vigilia especial y pondrá rumbo a La Laguna a las ocho de la mañana. En su trayecto en la mañana de ese sábado 20 de octubre destaca la primera visita que realiza al Hospital San Juan de Dios. Un momento histórico para una orden que, como explica su superior en Tenerife, el hermano Miguel Martín Calderón, siempre ha sido muy mariana.

"San Juan de Dios siempre es un santo muy mariano y la Virgen es protectora de los enfermos", abunda el religioso, para realzar la importancia de la visita y la ilusión con la que desde hace semanas trabaja toda la comunidad. No han querido dejar ningún detalle a la improvisación. De la mano de la comisión episcopal que dirige el sacerdote religioso Jesús Agüín, tienen previsto que el sábado 20 de octubre, a las 10:10 horas, esté la Patrona en el hospital.

En coordinación con los cuerpos de seguridad está previsto que se corte la carretera general, como es lógico para facilitar la peregrinación de Santa Cruz a La Laguna. La Virgen entrará a la plaza del hospital, donde habrá una celebración de la palabra en la que se pretende que sea muy participativa y popular. Comenzaremos con un canto, para seguir con la proclamación de dos lecturas, cada una con sus moniciones, y la proclamación del Evangelio, que se ha elegido la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel. A continuación se procederá, en uno de los momentos más emotivos, a la ofrenda a la Patrona, que correrá a cargo de los enfermos, con la entrega de un ramo de flores; los usuarios del centro psicopedagógico, que presentarán un trabajo confeccionado para la Virgen, como los que hacen a diario en sus tareas. Los colaboradores -trabajadores, voluntarios y bienhechores- también harán su ofrenda, con la entrega de los utensilios sanitarios habituales en su jornada laboral, para seguir con la participación de las religiosas de la congregación María, Madre de la Iglesia, que, aunque el pasado día 10 de septiembre dejaron el centro después de décadas por falta de vocaciones, se harán presentes en esta visita excepcional de la Patrona al Hospital de San Juan de Dios. Las religiosas, junto a la Orden de San Juan de Dios, presentarán un cuenco con incienso humeante símbolo de la entrega de los religiosos y el servicio a los enfermos. Finalizará la celebración con la entonación del himno de la Patrona de Canarias.

La Orden de San Juan de Dios está integrada en Tenerife por cuatro hermanos y un capellán que, junto a todos los colaboradores y enfermos, trabajan para agasajar a los enfermos. "Estamos también preparando una bolsa en la que hemos incluido un marcador con el logotipo de la visita a modo de recordatorio. Ahí se incluye la oración a María Bajo tu amparo, una plegaria con la que los miembros de la Orden de San Juan de Dios acabamos todos nuestros rezos. También incluiremos una botella de agua para todos los peregrinos que acompañen a la Virgen; no hay que olvidar que precisamente el carisma de la orden es la atención a las personas, y qué mejor que poder dar agua", comenta con cara de ilusión, y deseoso de que llegue el acontecimiento.

La celebración tendrá una duración de una hora y está previsto que la Virgen se coloque sobre el anagrama de la Orden que adorna la plaza del centro, "mirando a los enfermos; o sea, hacia la clínica", precisa el superior. También se estudia la posibilidad de colocar unas sillas para facilitar el alto a algunas personas. "Esta visita es un acontecimiento. La Virgen nos visita por primera vez en casi 70 años, el tiempo que llevamos de presencia en la Isla. ¿A quién va a visitar sino al enfermo?", concluye.

Nacido en el municipio sevillano de Arahal, Miguel Martín recaló en Tenerife en 1963 cuando tenía 20 años porque hacía falta alguien en enfermería y otra persona para cuidar un huerto. Un hermano de San Juan de Dios que lo conocía del colegio lo llamó, junto a otro joven. Y en Tenerife descubrió su vocación, por lo que se formó en el noviciado de Málaga, donde profesó hace ya 51 años. En sus destinos, ha alternado Ciempozuelos (Madrid), con el Seminario Menor de Córdoba, luego como Superior en Sevilla, Provincial de la Orden, secretario y presidente de la interprovincial de Madrid, Granada y de 2007 a 2010, superior en Tenerife, luego Ciempozuelos y de 2014 a 2018, en Las Palmas. Y de nuevo este año en Tenerife. "Me destinan a Canarias porque dicen que la quiero mucho", dice este amante de la música, componente incluso de la coral lagunera Carpe Diem.