El Casino Principal de Tenerife acogió anoche el acto inaugural de la programación elaborada por la comisión delegada como actos previos de la visita de la Virgen de Candelaria que realizará con motivo del bicentenario de la Diócesis del 12 al 27 de octubre a Santa Cruz y La Laguna. Con este motivo, el doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (ULL) Gerardo Fuentes pronunció una conferencia bajo el título "Aproximándonos al rostro de María".

El doctor en Historia del Arte explicó a EL DÍA, antes de la ponencia, que tenía previsto realizar anoche un repaso por la iconografía, haciendo hincapié en los parámetros y cánones incluso con la proyección de diapositivas. En su presentación, Gerardo Fuentes sorprende al preguntar: "Más allá de la imagen que tenemos de la Virgen, ¿nos la imaginamos enfadada, haciendo una vida normal, llamando la atención a Jesús?".

Sin ánimo de que el público se fuera con la imagen de María según la interpretación del doctor en Historia del Arte, Gerardo Fuentes explicó que la Virgen tuvo que tener un rostro como las mujeres que vemos de Israel o Palestina, vestida de negro. También cuestionó el concepto que existe de la belleza, máxime por el criterio que ha partido de Grecia, con un concepto humano de perfección, frente a visiones más místicas o sensibles según los momentos. "La interpretación del rostro de María depende de la época, de la tendencia... La hemos representado según el momento".

Al final, Gerardo Fuentes sentencia: "El físico de María es el que tú te imaginas, el que tú armas en tu mente". Para ahondar en que tampoco las apariciones marianas han aportado una descripción física exacta, porque siempre han estado marcadas por la luz.

En sí, es una conferencia para disfrutar, explicó el doctor en Historia del Arte, que fue presentado ayer por el periodista Zenaido Hernández. Hoy, el vicario episcopal de La Laguna, Juan Antonio Guedes, abordará otras caras de María en su conferencia sobre "Encarnación, servicio y anuncio".