Los vecinos del edificio El Porvenir, en la Punta del Hidalgo, pudieron entrar nuevamente en la mañana de ayer a sus casas para recoger algunas de sus pertenencias, según informaron fuentes oficiales del Ayuntamiento de La Laguna, e indicaron que hasta el lugar también se desplazaron este lunes efectivos de bomberos y de la Policía Local. A los que sí que no les fue posible acceder a sus domicilios fue a los residentes de las nueve viviendas que se sitúan en una de las esquinas del inmueble, debido a los daños que presenta esa zona y, en consecuencia, por motivos de seguridad.

Desde el consistorio lagunero también indicaron que se optó por permitir la entrada después de una reunión celebrada entre los peritos y la Gerencia de Urbanismo para analizar la situación, y debido a que los vecinos habían solicitado poder recuperar algunos enseres. Otro de los aspectos avanzados por las mismas fuentes es que es probable que en los próximos días se decrete el vallado.

Como se recordará, los hechos se produjeron en la madrugada del viernes. El fuego, que se registró en el garaje y calcinó hasta nueve vehículos, fue detectado unos diez minutos antes de las 3:00 horas y, debido a su virulencia, para apagarlo fue necesaria la intervención de bomberos del Consorcio de Tenerife de los parques profesionales de La Laguna, Santa Cruz y La Orotava, así como de voluntarios de Tegueste y La Laguna. La consecuencia final fue que se encontraron desperfectos de tipo estructural.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero, manifestó ayer en el programa "El Día por delante", en Radio El Día, que el ayuntamiento ofreció alojamientos alternativos a los vecinos, si bien, en general, estos prefirieron hospedarse en otras viviendas o con familiares. La edil nacionalista precisó que solamente hubo dos casos -el de una persona de 89 años y el de otra de 69- que fueron trasladados al Hogar Santa Rita, al que agradeció la acogida a estos mayores. Además, mencionó que hasta el edificio puntero se desplazaron el viernes dos trabajadores sociales de la Unidad de Mayores del consistorio.

"En principio va ir hoy tanto la aseguradora como la Gerencia de Urbanismo para ver los daños y para valorar desde el punto de vista técnico la estructura del inmueble, y ya se tomarán las decisiones que correspondan", apuntó Marrero durante la mañana sobre las labores que estaban previstas para la jornada, y expresó que el fin de semana se había estado aireando el garaje.