La visita excepcional de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna entra hoy en su cuenta atrás. Tal día como hoy de la próxima semana habrá salido a las siete de la mañana desde su Basílica. Tras su despedida de la Villa Mariana desde Barranco Hondo para pasar por el municipio de El Rosario, enfilará la carretera del Rosario rumbo al Hospital Universitario de Candelaria. Será el primero de los tres centros sanitarios que visitarán durante los 15 días que permanecerá fuera de la Villa de Candelaria, y se prevé como una cita emotiva y entrañable.

Gabriel Morales, el capellán decano de la Residencia -con 19 años de servicio-, considera la visita de la Patrona a su hospital como un alto "emblemático" de la peregrinación, porque ser el primer centro sanitario que visita y, en participar, porque es el que lleva el nombre de la Patrona de Canarias. A las 14:30 horas del viernes 12 se celebrará una sencilla celebración en el recinto. La Virgen entrará por la zona de Trauma para colocarse en la explanada que se localiza frente a la entrada principal del hospital. Junto a los tres capellanes que a diario prestan su laboral pastoral en este centro -Juan Francisco Lugo, Jorge Robles y el propio Gabriel Morales-, la celebración la presidirá el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez. De las cuatro visitas que ha realizado la Patrona (1965, 1994, 2002 y ahora 2018), el prelado nivariense habrá estado en dos como obispo, al igual que Gabriel Morales, en el apostolado a los enfermos en La Candelaria.

La celebración consistirá en unas palabras del gerente del centro hospitalario, para continuar con la proclamación del evangelio de María al pie de la cruz. Luego, una breve predicación del obispo, unas preces del personal sanitario que dará paso a la ofrenda que harán los enfermos, para concluir con un canto a la Virgen y el rezo de la oración "María salud de los enfermos", explicó el delegado de la Pastoral de Salud, Jorge Robles.

Una cita de quince minutos que, con la experiencia de otras peregrinaciones, se distingue por su intensidad por el encuentro de los enfermos con la Virgen Madre.

19 años entre camillas

Natural de Guía de Isora, Gabriel Morales es el capellán decano de La Candelaria, con 19 años de servicio. En 1990 fue ordenado sacerdote con 24 años. Estuvo de párroco en Fasnia, y luego en El Chorrillo y El Draguillo. Es testigo de la evolución de la antigua Residencia al nuevo complejo. Ha visto cómo aquellos residentes hoy son jefes de servicio.