El casco histórico de La Laguna instalará un mobiliario urbano que el ayuntamiento buscará que sea más resistente y accesible. Esta iniciativa se pondrá en marcha después de efectuar un estudio en el que se han tenido en cuenta los beneficios y debilidades que presenta el actual, del que ha nacido una propuesta.

"Este documento lo queremos llevar al Consejo Municipal de Patrimonio para presentárselo, a ver cómo lo ven", explicó en declaraciones a este periódico la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, que también planteó que el trabajo ya está finalizado y que el consistorio recibió del Gobierno de Canarias dos millones de euros el pasado año y otros dos en este ejercicio para estas mejoras.

La edil nacionalista precisó que, como está en marcha la peatonalización de las nuevas calles, han aprovechado para emprender la iniciativa, que en última instancia supondrá retirar el mobiliario que se ha quedado antiguo o tiene defectos y sustituirlo por el nuevo. "Es un estudio que yo creo que es bastante interesante porque nos enseña lo que hay en estos momentos: cada papelera, cada banco...", agregó sobre un trabajo llevado a cabo, puntualizó, por una arquitecta del municipio.

¿Y cuáles serán las modificaciones principales? "Vamos a instalar primero mobiliario que sea más resistente; más accesible, sobre todo para personas mayores o con problemas de movilidad, y también tendremos en cuenta las calles más estrechas", manifestó, antes de referir que la calle Viana y otras vías carecen de mobiliario, porque el que se usa ahora mismo en el centro histórico lagunero es "demasiado grande".

Díaz también mencionó la mejora "visual" que se producirá con la actuación. "Además, tenemos que retirar las papeleras con las que contamos ahora mismo porque están pegadas a la pared y queremos hacer una ciudad más accesible. Es por ello que vamos a instalarlas al lado de los bancos, para que las personas que tengan problemas de visión no se encuentren con esa barrera", expresó Candelaria Díaz.