El Ayuntamiento lagunero ha contactado con un experto de la Universidad de La Laguna (ULL) "para que pueda valorar la situación y aporte posibles soluciones", según fuentes municipales, ante la plaga de termitas subterráneas, que supone una amenaza para el casco histórico.

Concretamente, se trata de una colonia de una de las especies de termita más dañinas que existen en el planeta, conocida como Reticulitermes flavipes, que ha sido recientemente detectada en Valle de Guerra. El equipo de biólogos de la ULL formado por David Hernández Teixidor, Daniel Suárez Ramos y Javier García Pérez y David Mora, de la empresa Anticimex, han alertado del peligro que entraña la expansión de este insecto que vive en colonias y bajo tierra.

La termita presenta una alta capacidad invasora por su elevado nivel de reproducción y tolerancia a las bajas temperaturas, por lo que se adapta fácilmente a las condiciones climáticas de casi toda la Isla. Aunque de forma natural avanzan unos 100 metros al año, bastaría que llegaran al casco en un árbol o una maceta para que casi inmediatamente la plaga se extendiera. Al ser la primera vez que se detecta, las empresas especializadas se han visto momentáneamente "fuera de juego" a la hora de planificar su extinción.