El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, informó ayer de que la rehabilitación del exconvento de Santo Domingo, "uno de los hitos patrimoniales de la ciudad", tendrá garantizada su financiación y las obras podrían comenzar a lo largo de 2019 gracias a la subvención de 1,3 millones incluida dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este ejercicio de 2018.

El anuncio del mandatario lagunero viene tras la firma de aceptación de la subvención con la que el Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), destina dicha cantidad al ayuntamiento lagunero para ejecutar los trabajos de recuperación del convento en su sexta fase, previstos en el plan director del citado inmueble.

Según indicaron en una nota, desde el consistorio se están llevando a cabo las gestiones necesarias para completar la financiación a través del Gobierno de Canarias y obtener los restantes 600.000 euros que completarían el presupuesto total de las obras, que ascienden a 1,9 millones.

El regidor local destacó el papel desempeñado en el Congreso por la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, a la hora de negociar y conseguir esta partida de 1,3 millones de euros en las cuentas estatales vigentes, "dada su especial vinculación y sensibilidad por este tema".

Para Díaz, la rehabilitación del exconvento supondrá un "salto de calidad" tanto para La Laguna como para el ayuntamiento. "Nuestro objetivo es seguir avanzando en una administración eficiente y eficaz al servicio de los ciudadanos, potenciando la comunicación, la transparencia y la conectividad", manifestó.

En este sentido, añadió que con esta actuación "podemos mirar al futuro sin olvidar el pasado y tener ya terminado un edificio característico de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad".

Las obras de esta sexta fase consistirán en la rehabilitación del cuerpo de la ampliación del convento hacia la calle Santo Domingo, "única zona pendiente de intervención del antiguo inmueble dominico", a través del proyecto redactado por el arquitecto Fernando Saavedra.

El exconvento de Santo Domingo, fundado en el siglo XVI, fue el lugar en torno al que se organizó este sector urbano emplazado a la entrada de la ciudad, junto al viejo camino a Santa Cruz. Las intervenciones practicadas en el siglo XIX desvirtuaron gran parte de la casa conventual, que ha venido siendo restaurada en sus distintas fases por el Cabildo.

Actualmente, el recinto acoge las dependencias de Cultura, Turismo, y Economía, Empleo y Empresa, así como diversos espacios para actividades culturales. En las zonas donde se proyecta la rehabilitación de esta sexta fase está prevista la instalación del Cicop, que en la actualidad se encuentra en la Casa de los Capitanes, además de ampliarse los espacios administrativos y culturales del inmueble.