La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna acordó el pasado martes la compra de una acción de la compañía Transportes Interurbanos de Tenerife Sociedad Anónima (Titsa), lo que supone una continuación de los pasos que se habían iniciado en junio, cuando el mismo órgano le dio el visto bueno a un convenio de colaboración entre el Cabildo y el consistorio para la coordinación del transporte público de viajeros, tanto de carácter urbano como interurbano. Aquello ya implicaba que Aguere se incorporaría al accionariado.

Tras la decisión de anteayer, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, apuntó este miércoles en una nota que el ayuntamiento comprará esa acción. "De esta manera, el consistorio da los pasos necesarios para tener la herramienta jurídica que hará posible llevar a cabo los pagos entre la corporación y la empresa por el servicio que esta presta en el municipio, además de que con este acuerdo se convierte a la compañía en un medio propio del ayuntamiento", informaron.

Se trata de una resolución con la que la corporación local "mejora la prestación del servicio de transportes en el municipio, ya que una las apuestas del gobierno local desde hace varios años es la de seguir mejorando el transporte público", resaltó el regidor local.

Así las cosas, el Ayuntamiento de La Laguna pasa a tener el 1% del capital social de la empresa. Otro 1% es propiedad del Ayuntamiento de Santa Cruz y el restante 98% está en manos del Cabildo de Tenerife.

Asimismo, con esta acción, la institución local obtiene representación en el Consejo de Administración de la entidad, además de que se enmarca en un sistema integrado insular de transporte público de viajeros en el que participan las distintas administraciones competentes en el marco de la cooperación interadministrativa.

En este sentido, Díaz quiso aclarar que el problema suscitado con la empresa "no se trataba de un tema de impagos, sino de que no existía la herramienta jurídica para poder abonar las correspondientes cuantías a Titsa, ya que cada año esas partidas han estado presupuestadas en las cuentas municipales". Además, refirió que el servicio no se va a parar en ningún momento: "Todo lo contrario, estamos haciendo una apuesta clarísima por mejorar la prestación del servicio, y una muestra de esto es el acuerdo adoptado para adquirir la acción".

"Sabemos la ciudad que queremos para el futuro, y esa ciudad pasa por un municipio con un transporte más sostenible y accesible, y con una mejor prestación de servicios", añadió a continuación el político nacionalista. "Vamos a seguir trabajando en la misma línea en la que venimos haciéndolo en los últimos años, ya que es lo que los laguneros quieren y esperan de nosotros y, sin duda, lo que se merecen", sentenció.