Las ruinas de San Agustín darán su siguiente paso tras la firma por parte del Cabildo de una adenda para la realización de las obras. Así lo explicó la concejala de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, que añadió que esto se debe a que la actuación prevista se llevará a cabo con financiación tanto municipal como de la institución insular.

"Para la última aportación que hacía el Cabildo necesitaban ellos firmar la adenda para enviárnosla a nosotros y meterla dentro del expediente para que ya entrara en Contratación", manifestó la también primera teniente de alcalde del consistorio lagunero. Además, y tal y como indicase en el mes de julio, Díaz señaló que espera que sea durante este mandato cuando den comienzo las actuaciones.

Con respecto a la demora que ha ido experimentando el proyecto, la edil nacionalista afirmó que la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público ha ralentizado esta y otras acciones. "Todo lo que habíamos hecho lo tuvimos que volver a hacer, porque cambiaron un montón de cosas", apuntó.

Sobre esta actuación, Díaz expresó en agosto que las obras se llevarán a cabo según lo que se había previsto: consolidar la seguridad e instalar una superficie para crear una plaza pública sin perjudicar los restos que hay debajo.

Este proyecto llega después de que en 2005 se convocase un concurso internacional de ideas del que llegó a haber fallo, pero la crisis lo acabó parando. Tras la decisión de abortar la iniciativa primigenia (un ambicioso espacio multiusos) se pasó a esa opción de plaza pública. Según han informado desde el consistorio lagunero, la empresa que ha elaborado el nuevo documento ha sido SIC Arquitectura, que está dirigida por Esaú Acosta.