La Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria está buscando vías para poner nuevamente en cultivo tierras que actualmente no están siendo trabajadas. Así lo explicaron el gerente de esta entidad, Santiago Cacho, y su vicepresidenta, Candelaria Rodríguez, que señalaron que el proyecto en cuestión nace de que este "abandono" de terrenos es una de sus "grandes preocupaciones".

Se trata de un problema que se está produciendo y que puede continuar en el futuro si no se es capaz de "tomar medidas", según apuntaron los máximos responsables de esta cooperativa lagunera, nacida oficialmente en septiembre de 1951 y que hoy cuenta con unos 2.800 socios, de los que permanecen en activo alrededor de 800. "Este año ha sido atípico porque, desgraciadamente, hemos perdido a dos miembros del Consejo Rector, como Pedro Molina y Roberto Hernández", recordaron al hacer balance de los últimos meses, al tiempo que pusieron de relieve la figura de ambos.

En cuanto a las características de las explotaciones radicadas en el municipio, Rodríguez indicó que son pequeñas y medianas, así como de carácter familiar y que vienen a complementar la economía doméstica. "No solo vivimos de los grandes; los pequeños tienen que estar ahí, porque son muy necesarios para el sector y para el desarrollo de este", afirmó.

Otro de los aspectos que destacó la vicepresidenta es que actualmente hay unas 20 explotaciones en las que se está realizando un programa de calidad de la leche. "Están tanto en el entorno de La Laguna como también, por ejemplo, en la Punta del Hidalgo, donde hay dos; en Tejina, donde están ubicadas otras dos...", detalló. Asimismo, celebró el relevo generacional y la presencia de la mujer. "Hay padres que ya se jubilan y son los hijos los que cogen el puesto, y eso es gracias a que les infundaron la profesión", sostuvo Candelaria Rodríguez.

Al respecto, Santiago Cacho resaltó que en ese mantenimiento del agro local tiene su importancia el arrastre de ganado. "La práctica de este deporte es una excusa para que muchos jóvenes se incorporen a la ganadería, y es una forma de dignificar la profesión", expresó el gerente de "La Cooperativa", como se suele denominar en La Laguna a esta sociedad. "Pedro Molina lo decía siempre: cuando un chico se ve en el periódico, para él es lo más grande que le puede pasar, si bien, hasta hace pocos años, ningún joven presumía de ser ganadero ni hijo de ganaderos. Sin embargo, ahora los ves en las pruebas de arrastre con sus novias y amigos", recordó. "Sin duda alguna, ha sido una lanzadera", apostilló sobre unas pruebas en la que, cifró, la media de edad se encuentra por debajo de los 35 años.

Con las comidas navideñas y las consiguientes compras de carnes y otros productos ya en el horizonte, desde la entidad también hicieron una defensa de los alimentos cuyo origen se sitúa en los campos y cuadras locales. "No son importados, ni refrigerados, ni contienen productos que puedan alterar las condiciones o la calidad de la carne, ni tienen conservantes? y ayudan a la economía canaria", expusieron.

Entre San Benito y la Quesería de Benijos

La Quesería de Benijos está de cumpleaños: ha alcanzado las dos décadas de vida. "Digamos que es el punto fuerte en estos momentos de la cooperativa", apuntó Santiago Cacho sobre una instalación que está en una producción de en torno a los 750.000 kilos anuales de queso. "Creo que son cifras importantes", prosiguió, antes de indicar que detrás se encuentra la recogida de alrededor de tres millones de litros de leche al año. Por otro lado está el punto de venta de San Benito y el supermercado con productos de la tierra. "Está funcionando bastante bien después de toda la crisis que hemos pasado durante unos años", aseveró.

Proyectos junto al ayuntamiento

La vicepresidenta de La Candelaria señaló que este es el quinto ejercicio en el que llevan a cabo un proyecto para el desarrollo del sector primario con el ayuntamiento, del que reciben una aportación económica. La iniciativa beneficia a las explotaciones ganaderas, "a las que se les está haciendo un programa de calidad de la leche, con visitas de veterinarios, técnicos?", y a la trilla, para salvar las dificultades de desplazar la maquinaria.

"Nosotros lo único que hemos hecho es trabajar. Hemos salvado una situación económica donde, afortunadamente, ningún banco ni la Justicia nos ha quitado absolutamente nada". El entrecomillado es de Santiago Cacho, el gerente de la Cooperativa La Candelaria, que responde de esa forma sobre la salud financiera de la entidad.

Según cuantificó, la cooperativa lagunera tiene medio centenar de empleados directos, de los que la amplia mayoría están fijos en plantilla. "Eventuales creo que tenemos dos o tres que contratamos en Benijos para trabajos puntuales", precisó.

"Recientemente hemos inaugurado una nueva planta de queso, en la carretera de La Esperanza, para curarlo y envasarlo", informó. "Son unas naves con 300 metros cuadrados de cámaras con seis metros de altura, y ahí hay máquinas para envasar el queso, limpiarlo?", detalló acerca de un proyecto que ha supuesto una inversión de unos 800.000 euros y que busca garantizar la calidad.