El área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna ha sacado a licitación las obras de rehabilitación de la Casa Anchieta, situada junto a la plaza del Adelantado, por unos 750.000 euros, y se ha fijado como período para presentar las ofertas el próximo 3 de enero.

"Hemos trabajado en recuperar este espacio para dedicarlo a la figura de este ilustre lagunero y su obra", indicó en una nota la concejala de Obras e Infraestructuras y de Patrimonio, Candelaria Díaz, sobre san José de Anchieta. "El centro de interpretación implica que la casa se dote, a partir de su rehabilitación, del equipamiento adecuado en función de tres ejes, como son el personal, la figura y trascendencia del santo, y el aspecto geográfico -Canarias, Portugal y Brasil-", añadió.

La Casa Anchieta es un edificio de interés histórico y el objetivo de la rehabilitación es destinarlo a centro de interpretación de la figura del santo lagunero José de Anchieta, lo que viene motivado por el hecho de que el santo vivió en la citada casa desde los dos años de edad hasta que cumplió los catorce, antes de partir hacia Portugal y Brasil.

Se trata de una edificación de arquitectura tradicional de uso residencial que ha experimentado múltiples reformas y ampliaciones. Para llevar a cabo el proyecto museográfico será necesario mejorar la accesibilidad del edificio, dotarlo de servicios higiénicos adaptados, la adecuación de espacios, la eliminación de patologías físico-constructivas y de orden funcional, y la recuperación tipológica. "En materia de accesibilidad se proyecta la eliminación parcial de desniveles con la incorporación de un ascensor. A su vez se introducen rampas de acceso frontal y trasero en las condiciones exigidas por la ley de accesibilidad", agrega la nota de prensa.

En cuanto a la adecuación de espacios, se busca implementar su funcionalidad y recuperar las galerías como lugares abiertos al espacio central, por lo que estas, por motivos de "comfort" térmico, se cerrarán con vidrios fijos. También se propone la supresión de tabiquerías no originales y el tratamiento de paredes, pavimentos y carpinterías con la finalidad de recuperar su autenticidad perdida. Se eliminarán las patologías presentes y se tratará de erradicar las humedades por capilaridad en gran parte de los paramentos de la planta baja y el semisótano, así como rehabilitar todas las cubiertas del inmueble, que está catalogado y protegido por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Laguna.