El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, estará hoy en Madrid para intentar arrancar al Estado la necesaria firma que resta para el convenio de Las Chumberas, según informaron ayer fuentes oficiales del ayuntamiento. Se trata de un trámite que se tiene que llevar a cabo antes del 31 de diciembre y que, en caso contrario, obligará a devolver los fondos aportados por el Gobierno central (12,6 millones de euros).

Concretamente, el político nacionalista viajará hasta el Ministerio de Fomento y aprovechará la cita que tiene este sábado el Ejecutivo regional, cuyo vicepresidente, Pablo Rodríguez, rubricará el convenio de carreteras. "El alcalde solicitó al ejecutivo estar presente para manifestar en el propio Ministerio y al propio ministro las quejas y denuncia por el abandono de Las Chumberas por parte del Estado, además de para intentar que el gobierno firme el convenio", apuntaron desde el Consistorio lagunero.

Esto se produce después de que el jueves, cuando todo parecía resuelto, Díaz diese a conocer el problema que se había presentado: el dinero correspondiente al Estado está en riesgo si este no firma el convenio antes de que acabe el año. Además, explicó que desde julio mandaron "el texto de la unificación de los convenios" y que, desde entonces, les dicen que "lo están estudiando y lo van a responder". "He hecho infinidad de llamadas, he mandado cartas al Ministerio, me he comunicado con los gobernantes del Ministerio de manera reiterada...", lamentó el regidor local.

La Urbanización Las Chumberas fue construida a finales de la década de los 60 del siglo pasado y está afectada por aluminosis. Para la primera de varias fases, la actuación requiere una inversión de más de 25 millones de euros, aportados por el ayuntamiento (1,2), el Cabildo (2,5), el Ejecutivo canario (8,8) y el Estado (12,6).