El Gobierno de Canarias ha adjudicado la demolición del IES Padre Anchieta, ubicado en la calle Portugal -en Taco-, así como el traslado de la estación transformadora que se encuentra en los bajos del edificio. Estos pasos se han dado a través de una tramitación de emergencia y cuentan con un presupuesto estimado de algo más de 646.000 euros, sin el IGIC, y a los que habrá que añadir unos 65.000 euros (de la retención adicional del 10% para el pago de la certificación final).

Según se recoge en el acuerdo adoptado por el Ejecutivo regional, el objetivo es iniciar en breve las actuaciones que sean necesarias para evitar el "grave peligro" que supone tanto el estado actual del edificio y de la estación transformadora como los accesos incontrolados y actos de vandalismo que se han producido recientemente.

La construcción del centro educativo fue promovida por el Ministerio de Educación en 1972. Según aparece en los antecedentes del proyecto, la estructura del edificio ya sufrió un siniestro durante su construcción, mientras que, entre los años 1979 y 1980, el IES tuvo que ser desalojado por grietas, lo que fue resuelto con una actuación estructural

En cuanto al problema durante el curso académico 2016-2017 -que obligó al traslado de los estudiantes a otro centro de Ofra-, se centró en dos aulas, aunque en un principio se habilitaron otros espacios en el propio edificio para continuar con la formación hasta el parón del período estival, cuando se encargó un estudio a fondo sobre el inmueble. En ese informe, según aparece en la documentación del proyecto de demolición, se determinó que los niveles de seguridad de la estructura del edificio eran, "en general, precarios, a pesar de haberse llevado a cabo diferentes operaciones de refuerzo del forjado y de los pilares".