El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y el representante del Ministerio de Fomento, Anselmo Menéndez, mantuvieron ayer conversaciones para resolver la reposición de las viviendas de Las Chumberas. En este sentido, ambas administraciones abren la vía de elaborar un nuevo convenio, el cual incluiría toda la financiación y las fechas más firmes de las obras. El mismo "no tendría que firmarse antes del 31 de diciembre y, además, no habría proceso de devolución de 12,6 millones de euros. Todo esto lo están estudiando los servicios jurídicos".

Así lo informa el gobierno local, que defiende que "todas las administraciones planteamos la elaboración de un nuevo convenio ya con las fechas más firmes de las obras. Desde el Ministerio de Fomento se confirmó al ayuntamiento que no se exigirá la devolución inmediata del dinero, no se requerirá o ejecutará de manera inmediata".

Desde el Ejecutivo local se afirma que "todas las administraciones implicadas sabíamos que no se iban a cumplir" los plazos. "La parte A de la primera fase se firmó en noviembre de 2015 y la fase B, en octubre de 2016. En el supuesto de que hubiéramos empezado a hacer la obra de inmediato, que no se podía por diferentes problemas administrativos que se han ido resolviendo, aún no la habríamos terminado y estaríamos ahora en la misma situación que nos encontramos, porque el plazo de ejecución de los trabajos es de 36 meses. Desde el comienzo, todas las administraciones eran conscientes de que el plazo iba a tenerse que ampliar para terminar la obra".

Fruto del trabajo conjunto

El grupo de gobierno anuncia que estas novedades "se las queremos trasladar a todos lo portavoces de los grupos del ayuntamiento, porque todos los partidos estamos trabajando conjuntamente para llegar a una solución". El consistorio destaca la "buena disposición" del Gobierno central y el "cierre de filas" de los grupos municipales sobre Las Chumberas. "Es una cuestión de plazos, de garantizar que las obras se inicien y de tranquilizar a los vecinos", concluye el gobierno.