La Laguna asume un sobrecoste del 30% más en el mantenimiento de los servicios, equipamientos e infraestructuras de la Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, un problema asociado a la denominación que el ayuntamiento tiene que afrontar con fondos propios para poder cumplir con esos servicios que demanda la zona protegida, según explicó ayer el alcalde de Aguere, José Alberto Díaz, en el descanso de las jornadas de Uso y Gestión del Paisaje Urbano Histórico en las Ciudades Patrimonio Mundial, que conmemoran el 25 aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y se celebran en el exconvento de Santo Domingo.

Este hándicap, adelantado primeramente por el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y regidor de la ciudad de Cuenca, Ángel Mariscal, ha hecho que la asociación haya cambiado sus estrategias para "tratar de convertirnos en un lobby", un grupo de presión para poder reclamar más financiación al Estado que ayude a las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad a afrontar los servicios que tal consideración demandan estas tramas urbanas.

En este caso, el exconvento acogió ayer la inauguración de la primera de las jornadas técnicas organizadas con motivo del 25 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que La Laguna acoge hasta hoy y en la que están representadas por alcaldes, técnicos especialistas y expertos en Urbanismo y Patrimonio de las 15 ciudades que han sido reconocidas por las Unesco.

Tras la una rueda de prensa organizada con el fin de dar a conocer los acuerdos, Díaz, que estuvo acompañado por los alcaldes de Ibiza, Rafael Ruiz (presidente de la Comisión Ciudad y Patrimonio); homólogo de Mérida, Antonio Rodríguez; y el presidente del Grupo, Ángel Mariscal; ahondó en las palabras de este último, quien desarrolló no solo las condiciones que tienen que asumir los regidores de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, sino los objetivos de futuro que la asociación se marca en 2019.

Entre ellos, Mariscal se refirió a minimizar ese sobrecoste de los servicios, así como la comercialización inteligente de las ciudades Patrimonio como destinos turísticos. Una apuesta de base tecnológica para resaltarse como destino mundial frente a otras ofertas.

El alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, para quien el título de Patrimonio Histórico es un "orgullo" pero también una responsabilidad, explicó las dificultades de mantener el Patrimonio, recordando que la Unesco no financia los proyectos básicos.

Entre otras iniciativas el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, declarado de Utilidad Pública, renovará los acuerdos con TourEspaña, Marca España y Ministerio de Cultura, desarrollando otros con Paradores Nacionales, Iberia y Renfe. Además, anunció que tendrá una presencia en FITUR, una de las mayores ferias sobre turismo del mundo que se celebra todos los años en Madrid.

El próximo 21 de septiembre La Laguna acogerá el programa de actividades La Noche del Patrimonio, La Ciudad Encendida.

Nivel de protección bueno

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, apuntó ayer que la ciudad está muy viva y que el nivel de protección es bueno, en términos generales. Destacó el responsable que tal vez en el pasado se hayan cometido errores, pero que en líneas generales la protección está garantizada. En este caso, puso en valor las aportaciones de los profesionales para la conservación del patrimonio, como las que hizo la catedrática en Historia del Arte de la ULL María Isabel Navarra, en el transcurso de una ponencia incluida en las jornadas.