El futuro convenio interadministrativo sobre Las Chumberas tendrá cuatro años de vigencia, una vez que sea posible la firma del mismo. El Ministerio de Fomento opta por no prorrogar el vigente sino por otro de mayor duración "que dé garantías a las obras", según confirmó el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez. Con ello, el Ejecutivo central secunda una propuesta de la Dirección Insular de Vivienda.

Desde la Plataforma de Afectados por la Aluminosis de Las Chumberas se reclamó ayer un frente común de los partidos políticos para la reposición total de las viviendas, motivo por el que reunió ayer a los concejales que quisieron para que comprobaran los problemas a los que se enfrentan los vecinos.

Tras reunirse con los vecinos, el alcalde, José Alberto Díaz, apuntó que se está a la espera de que el Ministerio de Fomento dé una fórmula jurídica para solventar los problemas de las justificaciones, anunciando que la Comisión de Seguimiento de Las Chumberas se reunirá el día 29 para desbloquear la situación. El encuentro entre el ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias y Estado fue solicitado por Díaz y le consta que "existe una muy buena voluntad y sintonía por el Ministerio".

Según explicó el presidente del colectivo, Ricardo González, la reunión viene motivada para que "todos los partidos vayan de la mano y que se den las soluciones precisas para que no se demore más la reposición, pendiente de que las administraciones se aclaren", dijo tras el encuentro.