Las concejalas de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero, y de Educación, Atteneri Falero, presentaron ayer a representantes de los centros escolares públicos del municipio la nueva estructura del servicio municipal de apoyo a la asistencia escolar o de absentismo escolar del alumnado residente en el municipio, escolarizado o en edad de escolarización en la Educación Primaria y Secundaria, así como, y con carácter preventivo, en la Educación Infantil. Se trata de un servicio que alcanza a los 18.700 alumnos de entre los 3 a los 16 años.

En este caso, los responsables de la empresa adjudicataria del servicio explicaron que se trata de reducir la burocracia y focalizar la actividad más directamente con el menor y la familia y empezar a actuar a partir de un absentismo que se refiera una inasistencia del 15%, equivalente a 18 horas mensuales.

Las ediles destacaron que según los últimos datos este servicio cuenta con un 90% de satisfacción, donde se valora la dedicación, así como el trato con el profesorado, con el equipo directivo, los menores y sus familias.

Flora Marrero recordó que se trata de un programa implantado por el ayuntamiento desde hace 16 años con un gran éxito y reconocimiento por buenas prácticas por parte de UNICEF ya que se ocupa de la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar en el municipio.

Agregó que se trata de un servicio que complementa la unidad de menores, donde además se trabaja estrechamente con las familias y los centros educativos.

Al respecto, Marrero valora la estrecha colaboración que prestan los docentes y recogió la demanda de reforzar el trabajo con las familias de los menores de 0 a 3 años escolarizados, ya que "está demostrado que los menores que asisten con regularidad a la educación infantil crean buenos hábitos en ese sentido". También recordó que La Laguna ha recibido el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento que hay que trabajar y mantener, según la concejal.

Este programa cuenta con una coordinadora, cuatro trabajadores sociales, tres educadores familiares, un psicólogo y un auxiliar administrativo. Otra de las modificaciones establecidas es dividir el servicio por sectores territoriales con el objetivo de que los centros y las familias cuenten una figura de referencia del servicio y además se añade que también se da cobertura al alumnado que residiendo en el municipio acude a centros escolares de fuera del territorio de La Laguna.