Vecinos y usuarios de la popular plaza del Tranvía, en La Cuesta, demandaron ayer al Ayuntamiento de La Laguna un plan de control de palomas en todo el entorno contra las palomas. En este caso, señalan que una parte del mobiliario urbano de la plaza, junto al laurel de indias, ha quedado "inutilizada" debido a los excrementos de las aves.

Señalan que la situación no es nueva y que "puede provocar un problema de salud pública si no se actúa convenientemente", al igual que sucede en zonas como La Verdellada, que últimamente "ha sido el foco de atención por un problemas de gallinas, ratas y palomas, también".

"Pero no se piense que solo se trata de un problema de palomas en la plaza, no. También tenemos que enfrentarnos a las cagadas que dejan esos bichos en la ropa cuando tendemos en la azotea", apuntó una vecina de la calle Abreu y Valdés. En la misma línea, otra de las denunciantes explicó que el mismo problema lo padecen en el ámbito de Castro y Ayala, Lugo y Herrera, Domingo Guillén o Calipso y Alonso de Castro, en el otro lado de la avenida Los Menceyes.

Por otra parte, una de las convocantes llama la atención por la suciedad que generan en sí en la plaza y el plumaje que pierden las palomas. Apunta que puede afectar sobre todo "a las personas mayores y los propios niños que todos los días usan la plaza como lugar de ocio, para correr o jugar en todos sus espacios".

En cualquier caso, los afectados demandan una actuación para el control de las aves por las molestias que, entienden, "están causando" y los problemas que se puede generar, puesto que la plaza del Tranvía constituye un punto de encuentro para la juventud de La Cuesta, así como uno de los entornos predilectos para quienes llevan a sus hijos a los parquitos para los niños.

Por su parte, fuentes del área de Sanidad de la corporación local aseguraron ayer desconocer cualquier incidencia vinculada a las palomas en el ámbito de la plaza del Tranvía y sus alrededores, "aunque sí en la zona trasera de la plaza del Cristo y en una zona muy concreta del pueblo de El Ortigal. De los problemas vinculados a las gallinas tenemos constancia en una zona de Las Chumberas, así como en otra en Bajamar. En esos casos nos estamos preparando para contratar el servicio de tratamiento de ese tipo de plagas".

Apuntaron, por último, que "en caso de que llegue cualquier tipo de denuncia vinculada al ámbito de la plaza del Tranvía también actuaremos como actuamos en cualquier otra localización donde se produzcan los problemas".