El Centro Ciudadano El Tranvía, en La Cuesta, acogerá mañana (10:00 horas) la firma del Protocolo de Intenciones entre el Cabildo y el Ministerio de Defensa para establecer las actuaciones que se van a llevar a cabo para la enajenación, desalojo y reubicación de los acuartelamientos de San Francisco (el Cristo), Las Canteras, Ingenieros de La Cuesta, Ofra-Vistabella y La Cuesta, todos ellos ubicados en La Laguna. Es el final de un camino prolongado, que comenzó hace ya algunos años, y en cuyo transcurso se han barajado varias posibilidades.

Concretamente, y según han informado desde la institución insular, la intención es que los inmuebles que ocupan el cuartel del Cristo se destinen a uso educativo, mientras que el acuartelamiento de Las Canteras se asocie al Parque Rural de Anaga. En paralelo se iniciará el desalojo de las instalaciones militares que actualmente están ubicadas en los tres cuarteles de La Cuesta (Ingenieros, Ofra-Vistabella y La Cuesta), y el Cabildo llevará a cabo la modificación de la ordenación urbanística de los terrenos en cuestión para introducir usos de espacios libres, equipamientos y residenciales.

Al acto de este lunes está previsto que acuda la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como autoridades locales. Es el caso del máximo responsable del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien destaca que la operación que ha trazado la corporación tinerfeña junto al Ministerio "va a permitir a La Laguna disponer de un espacio importante para su desarrollo urbano". "Yo creo que es la mayor operación urbana de La Laguna, comparable con la que en Santa Cruz se está realizando en el entorno de la Refinería", manifiesta. "Es una operación que se ha fraguado durante muchos años, que se ha perseguido por parte del Cabildo durante mucho tiempo y que ahora llega a su fin de una manera para mí muy satisfactoria, y estoy muy contento del trabajo que se ha hecho con el Ministerio, que va a permitir que La Laguna disfrute de una mejora importante de su entorno", añade el político nacionalista.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, también celebra el paso que se dará este lunes. "Desde el principio del mandato dije que iba a trabajar para recuperar los cuarteles", dice. "Estoy muy satisfecho de la toma de decisión de que el Cabildo liderara este asunto, así como muy satisfecho por el trabajo realizado por la institución insular y muy contento porque esto va en beneficio de los laguneros y las laguneras", sostiene el regidor local. "Son espacios que vamos a recuperar para la ciudadanía del municipio".

Díaz apunta que, "en La Cuesta, donde hay una densidad de población muy significativa, se destinarán a espacios verdes con dotaciones y también se construirán viviendas, con lo que damos salida a una necesidad que había en esta zona del municipio. Esto, junto con la apertura del parque de Las Mantecas, que acoge el Polo Científico, supondrá una mejora cuantitativa y cualitativa en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona". Y continúa: "En cuanto al cuartel del Cristo, es indiscutible el valor que tiene en el ámbito cultural y educativo. Hay que hacer un plan director para ver cómo se desarrolla. Y en el de Las Canteras, que es del Cabildo, tenemos que definir, porque se ha hablado de una gestión compartida. No cabe duda de que todos son espacios que serán destinados para el disfrute de toda la sociedad lagunera".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, indica que "por fin La Laguna recupera ese suelo para la ciudadanía; era un viejo anhelo de los vecinos de La Cuesta que se hace realidad después de muchos años de trabajo y negociaciones. Y es un claro ejemplo, además, de cómo se puede avanzar cuando hay coordinación entre administraciones, porque Cabildo, Ayuntamiento de La Laguna y Gobierno han trabajado, cada uno en sus ámbitos, codo con codo para lograr un objetivo común".