La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso firmaron hoy un protocolo por el cual el municipio de La Laguna recuperará 252.387 metros cuadrados de terreno que en la actualidad ocupan instalaciones militares.

La firma del protocolo afecta a inmuebles militares como el cuartel de San Francisco o El Cristo, el cuartel de Las Canteras y los acuartelamientos de Ingenieros de La Cuesta, Ofra-Vistabella y La Cuesta, todos en el municipio de La Laguna.

Las negociaciones se iniciaron hace unos diez años y con este protocolo hay un acuerdo para la compra y reutilización de las instalaciones, por lo que se llevan a cabo las tasaciones para llevar a cabo la adquisición.

Este protocolo incluye en su primera fase la compra por parte del Cabildo de Tenerife de los inmuebles que ocupan el cuartel de San Francisco, que tienen 17.677,50 metros cuadrados que se destinará a uso educativo, y el cuartel de Las Canteras, con una superficie de 85.279 metros cuadrados, cuyo uso se asociará al parque rural de Anaga.

Las otras tres instalaciones están en la zona de La Cuesta y son el cuartel de Ingenieros, que tiene 76.336 metros cuadrados, Ofra-Vistabella con 44.168 metros cuadrados, y La Cuesta, con 28.927 metros cuadrados.

El Cabildo de Tenerife realizará la modificación de la ordenación turística de los terrenos que ocupan estos tres acuartelamientos para introducir usos de espacios libres, equipamientos y residenciales.

Además, está previsto que el Ministerio de Defensa ceda los terrenos afectados para equipamientos y sistemas generales.

Tras la firma del protocolo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, explicó que la firma de este documento no es fruto de la improvisación y añadió que con este nuevo suelo está más cerca el renacimiento de la ciudad de La Laguna.

Carlos Alonso manifestó que tras años de negociaciones se abrirán cinco enclaves a los ciudadanos y explicó que esta actuación se une a otras como el parque de La Higuerita, donde el mes próximo se abrirán infraestructuras destinadas a transferencia del conocimiento.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, mostró su satisfacción por que el municipio incorpore estos terrenos para diversos usos para la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

La ministra de Defensa indicó que Canarias es una parte esencial de España y subrayó que para el gobierno de España lo más importante es la cercanía a los ciudadanos.